Salud

Diez minutos en contacto cercano con un infectado de COVID-19 elevan riesgo de contagio

Bastan diez minutos en contacto directo, a menos de dos metros, con una persona infectada con el COVID-19 para multiplicar las probabilidades de que una persona sana contraiga el virus.

El epidemiólogo y salubrista, Carlos Féliz, estima que en estas condiciones, hay entre un 90 a 95 por ciento de ser infectado con el virus.

Es precisamente, ese escaso distanciamiento físico el que se produce en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, a donde diariamente llegan cientos de personas en busca de una prueba de PCR, lo que de acuerdo al galeno, constituye un acto de irresponsabilidad por parte de las autoridades sanitarias  que lo auspician.

El doctor Féliz afirma que la sobredemanda que están recibiendo, tanto el laboratorio público como los privados autorizados a realizar el diagnóstico del coronavirus, se debe a que el modelo de salud que impera en el país no cuenta con la infraestructura necesaria para enfrentar una pandemia de estas dimensiones.

Citas para PCR están para septiembre

Sostiene que tanto la infraestructura como los recursos humanos de los laboratorios se han visto desbordados por la sobredemanda, lo que ha obligado a la suspensión de las tomas de muestra y ya se empezaron a  programar  citas para el mes de septiembre.

Afirma que estas pruebas se pueden hacer en viviendas, escuelas y hasta en centros deportivos con condiciones, pero no se debe llamar a su realización masiva porque se corre el riesgo de infectar a más personas.

El especialista que ha criticado la laxitud del actual estado de emergencia aprobado por las autoridades con la anuencia del próximo Gobierno, dijo a elCaribe que no solo debe incrementarse el número de pruebas diarias de manera consecutiva para determinar el grado de afectación del país, sino también, diagnosticar a todos los miembros de una familia donde haya un caso sintomático.

Debe haber búsqueda activa de casos

“Si tú vas a una casa y hay cinco personas y hay uno que tiene síntomas, tú no puedes hacerle la prueba a ese que tiene los síntomas, porque vas a dejar a cuatro, y de esos cuatro, hay tres que tienen el virus y lo están desarrollando y lo que van a hacer es que a los siete días después  o a los cinco días tendrán que hacerle la prueba a los dos otra vez. Y eso es un error, el que hace eso está violando todos los procedimientos de la epidemiologia y la medicina”.

Dijo que si a nivel comunitario no se identifican los casos clínicos, subclínicos y los que están en proceso de incubación el número de infecciones continuará en aumento.

“En medicina, en una pandemia ya tú al mes tienes que ver resultados y ver si es correcto lo que estas aplicando. Eso se ve. Si un virus tiene un periodo de incubación de 15 días, y tu rompes el mecanismo de  transmisión dará resultados en 15 días, se disminuyen en cascada esos casos, pero tienes que identificar esos casos a nivel comunitario, una búsqueda de manera activa. Eso es lo que se hacen los países que han triunfado”, explicó.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba