Especulación e intermediación en precio del pollo afecta la población
Afectados. Los consumidores deben pagar la libra hasta a 80 pesos, cuando en granja se cotiza entre 36 y 38 pesos. Productores. Costos de producción subieron por el dólar, pero no tanto.
La especulación y la intermediación comercial están acabando con el bolsillo de los dominicanos, quienes tienen que pagar por una libra de pollo hasta el doble de lo que realmente cuesta después de producida en granja.
Pese a que en medio de la crisis a generada por el Covid-19 a los ciudadanos se les hace más difícil adquirir el pan diario, otros aprovechan las circunstancias para pescar en ríos revueltos y elevar el precio del referido producto hasta 12 pesos por encima del valor estimado, que va de 58 a 68 pesos.
Pero la situación es peor cuando se compara con el precio de granja, ya que se evidencia un alza de más del 100% en la venta al consumidor final, partiendo de que allí la libra de pollo vivo cuesta entre RD$36 y RD$38 pesos.
Eso se debe a que en el proceso de comercialización participan alrededor de ocho intermediarios, entre productor avícola y consumidor, creado así nichos de especulación, según explicación de la Asociación Dominicana de Avicultores.
«Los comerciantes aprovechan la situación de incertidumbre para elevar los precios del pollo hasta a 80 pesos por libra, con el fin de mantener los ingresos previos a la crisis desencadenada por el virus», lamentó Pavel Concepción, presidente de ese gremio, al señalar que trabajan para que el producto llegue a los consumidores a precio justo.
Alza en producción
En cuanto a la producción, que había descendido al inicio de la cuarentena, dijo que ya esta fue elevada esta semana, pasando de 11 mil millones de libra de pollo a 15 mil millones, luego de encontrar salida a la mercancía paralizada con la reapertura de la economía.
“Esperamos que eso cree mayor certidumbre en el mercado y los comerciantes nos sigan especulando», enfatizó.
En la primera cuarentena (la de marzo) los empresarios del sector avícola se vieron obligados a bajar la producción de pollo por la caída de la demanda. “En ese período llegamos a tener hasta 17 mil millones de libra de pollo paralizadas y 15 mil libras congeladas”, recordó.
Producir es más caro
El presidente de la Asociación Dominicana de Avicultores expresó que desde marzo a la fecha ese sector ha tenido un aumento del costo de producción de hasta 10% por el alza del dólar. “Solo el precio del maíz importado subió un 10% frente a la desvaluación del peso dominicano de 14%», aseveró Pavel Concepción.
Eso incidió en un aumento de cinco pesos en la libra del ave con relación al mes de marzo, cuando estaba entre 58.70 a RD$62.99. Sin embargo, el nivel de aumento no se corresponden con el aplicado hoy para la venta al detalle de la libra de esa carne blanca.
Explicó que tras la sobre producción de pollo generada por la falta de mercado , el sector avícola no pudo remplazar los pollos listos para el consumo por nueva cría. “Nosotros no tuvimos salida de los pollos en granja, no había forma de repoblar con pollitos. De hecho, ahora mismo tenemos cerca de 5,000 libras congelada, guardada”, expresó.
Ese proceso fue muy crítico, ya que no pudieron alojar pollitos en la granja porque estaban ocupados con los pollos que no tenían a quien vender.
Proconsumidor advierte multará especuladores
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor informó que activó los mecanismos de coordinación y consulta con los representantes, tanto público como privado, del sector avícola, a fin de analizar la situación en toda la cadena de comercialización y ver los factores que pudieran haber incidido en la variación de del precio “y de ésta forma determinar si estamos frente a un aumento injustificado”.
Recordó que los que especulan pueden ser sancionados con multas y cierre de negocios.
— Peso en la economía
El sector avícola dominicano aporta a la economía cerca de 39,000 millones de pesos cada año, entre huevos y pollos. Además, genera más de 40,000 empleos directos e indirectos en el país.
Fuente: El Día
Comentarios para este artículo