Juan Carlos I, el rey que pasó de ser héroe de la transición democrática en España a abandonar el país por varios escándalos
La figura de Juan Carlos I de España vive sus horas más bajas después de que este lunes anunciara que iba a abandonar su país.
El rey emérito, cuyo paradero actual es desconocido, dio a conocer su decisión tras meses de una intensa polémica por las investigaciones que se están llevando a cabo sobre sus finanzas tanto en su país como en Suiza.
Estos escándalos han tenido un fuerte impacto en España, donde Juan Carlos I es una figura imprescindible para entender la historia reciente.
Gozó de un amplio reconocimiento durante décadas, gracias a su papel en la transición a la democracia de su país tras la muerte del general Francisco Franco en 1975 y a su labor en la escena internacional.
A lo largo de las décadas ha contado con el favor de la clase política y de gran parte de la población, ayudado en parte por su carácter afable y cercano.
De hecho, durante años fue casi un lugar común que muchos españoles se consideraran «juancarlistas» más que monárquicos.
En 2014 Juan Carlos I, para sorpresa de muchos y después de un reinado de más de 38 años, abdicó en favor de su hijo Felipe, desde entonces Felipe VI de España.
Su legado político y popularidad han quedado empañados en los últimos años como consecuencia de diversos escándalos e investigaciones de sus finanzas.
Estos episodios no solo han deteriorado su imagen, sino que han afectado también a la de la monarquía, que en 2011 pasó de ser una de las instituciones mejor valoradas del país a estar sumida en una de sus peores crisis.
Además, en 2017 su yerno Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, fue condenado a más de 5 años de cárcel por malversación de fondos públicos, entre otros delitos, lo cual empeoró las cosas.
Por: BBC News Mundo
Comentarios para este artículo