Los PC quieren seducir a los creativos: probamos el Asus Proart StudioBook
Desde que Steve Jobs presentó el primer Mac en 1984, los profesionales creativos han preferido usar los ordenadores de Apple. Siempre bien preparados para toda clase de tareas de artes visuales. Algo en lo que tiene mucho que ver el software. MacOS siempre ha sido un entorno amigable para esta clase de trabajos.
Es un error de principiante comparar un ordenador de Apple con un PC con Windows. Pues sus sistemas operativos son muy distintos. Por lo que una misma configuración de hardware da resultados dispares de rendimiento. Windows ha estado históricamente mucho más especializado en tareas empresariales y de ofimática que MacOS.
El touchpad incorpora una sorpresa que nos ha parecido muy práctica: puede usarse como teclado numérico
Pero en los últimos años hemos ido comprobando cómo cada vez aparecen más ordenadores con Windows que intentan hacerse, no sin problemas, un hueco entre los profesionales creativos. Aunque no es sencillo superar la experiencia de Apple en este ámbito.
La estrategia es incorporar un hardware innovador. Y no hablamos solo de la potencia bruta de estas máquinas. También de componentes como pantallas de alta calidad, una gran conectividad o un excelente rendimiento gráfico. Asus es una de las marcas que mejor trabajo ha hecho en este sentido.
Un buen ejemplo de esto es el ordenador Asus Proart StudioBook Pro 17, un portátil pensado para profesionales que se dediquen a diseño gráfico, a arquitectura, edición de vídeo o animación 3D. Cuenta con una pantalla de ordenador 17 pulgadas. A pesar de eso su peso no se ha disparado, 2,39 kilos, y tiene un grosor de 18,3 milímetros.
Su teclado es retroiluminado, cuenta con detección de luz ambiental, y cómodo. El touchpad incorpora una sorpresa que nos ha parecido muy práctica: puede usarse como teclado numérico, lo cual es muy práctico para algunos trabajos. También viene incorporado un detector de huellas dactilares. Bastante preciso, por lo que hemos podido comprobar.
El material con el que está realizado el ordenador es una combinación de plástico y aluminio cepillado, siendo este último algo delicado en cuanto al rastro de huellas que deja.
Este portátil tiene una buena ventilación, Asus ha acertado distribuyendo varias rejillas en los bordes laterales y traseros. Además, con los dos ventiladores funcionando a máxima velocidad, el equipo sigue siendo bastante silencioso. Su certificación de pruebas militares MIL-STD 810G, lo hacen ideal para soportar ciertas situaciones como: cambios bruscos de temperatura, vibraciones o cambios de altitud.
La pantalla led de 17 pulgadas tiene una resolución Full HD que se puede abatir 180 grados. Su relación de aspecto es 19:10. El porcentaje del panel respecto al total de la pantalla es del 84%. También hemos comprobado que apenas se muestran reflejos y que el ángulo de visión alcanza hasta los 178 grados. La pantalla se puede abatir 180 grados.
La pantalla es uno de los puntos fuertes de este ordenador: pues tiene una gran fidelidad cromática. Es capaz demostrar el 97 por ciento de la gama de colores DCI-P3. Además, tiene una precisión cromática Delta-E 1,5 con validación Pantone. Esto es algo que será muy bien acogido por los diseñadores gráficos, que podrán ver la gama de colores Pantone con precisión.
En cuanto a su hardware, este PC es uno de los portátiles más potentes del mercado. Su procesador es un Intel Core i7 9750H de novena generación, tiene una memoria ram de 32 gigas DDR4 y un disco duro SSD de un tera con tecnología PCIe x 4, mucho más rápido que un disco SSD estándar. El ordenador viene equipado con Windows 10 Pro.
Su tarjeta gráfica profesional NVIDIA Quadro RTX 3000 Max-Q de seis gigas de memoria GDDR6, es capaz de renderizar archivos multicapa de manera muy fluida. Tiene una tecnología para procesar el trazado de rayos por hardware. Esta tecnología permite simular con más realismo la luz que se refleja en las imágenes en escenarios virtuales.
Para poner a prueba la velocidad de cálculo de este ordenador hemos realizado una prueba, renderizando un video con Adobe Premiere Pro de seis minutos con resolución 8K convirtiéndolo a resolución 4K. Para ello hemos usado el equipo de este análisis y un PC de sobremesa con un procesador AMD Ryzen 5 2600, 16 gigas de memoria ram ddr4, un disco SSD de 512 gigas y una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 1660 con seis gigas de ram. El ordenador de Asus tardó ocho minutos y medio en realizar el proceso frente a los 12 minutos del otro PC. Algo en lo que seguramente influyó la tarjeta gráfica NVIDIA Quadro RTX 3000 Max-Q.
Hemos probado el videojuego Control, que permite usar la tecnología de trazado de rayos por hardware. Hemos podido jugar con una buena fluidez con todas las opciones gráficas configuradas en un nivel medio. Lo cual es un buen resultado, teniendo en cuenta que el trazado de rayos consume muchos recursos de procesamiento gráfico. Hemos comprobado también que el sistema de sonido logra un ambiente envolvente, pero no conviene subir el volumen por encima del 80 por ciento. Pues este suena distorsionado.
En cuanto a su hardware, este PC es uno de los portátiles más potentes del mercado
Ninguna queja en lo que se refiere a la conectividad de este equipo. Incorpora un puerto Thunderbolt 3 Display Port 1.4 (que alcanza una velocidad de hasta 40 Gbps), tres puertos USB 3.1 de segunda generación, un conector jack de sonido y un puerto HDMI 2.0. Uno de los detalles que nos ha parecido muy acertado, y que muchos fabricantes están dejando de incorporar en sus equipos, es un lector de tarjetas SD de alta velocidad. Importante para trabajar volcar datos con cámaras digitales. También cuenta con tecnología WiFi 6.
En cuanto a la batería, ésta tiene una capacidad de 57 Wh, con ella hemos conseguido una autonomía de unas cuatro horas. Teniendo la iluminación de la pantalla a la mitad y realizando un uso moderado. Si el equipo lo usamos a pleno rendimiento es casi imprescindible conectarlo al cargador.
¿Es este PC de Asus una opción mejor o peor que un MacBook Pro? La pregunta es casi imposible de responder, pues depende de las tareas que vayamos a realizar con él. La configuración del equipo que hemos probado cuesta 3.299 euros, 100 euros superior al MacBook Pro 16 de gama superior. Aunque es cierto que cuenta con una tarjeta gráfica de mayor calidad y el doble de memoria ram, el Mac incorpora un procesador Intel Core i9 y cosas como la barra Touch Bar. Por lo que la elección es bastante complicada y dependerá de las necesidades personales de cada usuario.
La configuración del equipo que hemos probado cuesta 3.299 euros, 100 euros superior al MacBook Pro 16 de gama superior.
Ramón Peco
Comentarios para este artículo