Preparan clases virtuales para los niños especiales

La educación para niños especiales o inclusivos también está preparando un esquema para el nuevo reto que enfrentará la República Dominicana por primera vez: impartir docencia de manera virtual debido a la incidencia del nuevo coronavirus.
Mercedes Coronado, presidenta de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), dijo que el sector privado que va orientado a niños inclusivos, trabajará junto a un equipo multidisciplinario para evaluar la condición de cada uno de los estudiantes y saber las necesidades y el nivel de atención que requieren para ajustarlo a los planes que tienen previsto organizar.
Evaluación
Antes de aplicar las asignaciones, cada estudiante inclusivo será sometido a una evaluación diagnóstica, que incluye psicología, académica y la parte social, o sea, una evaluación sicopedagógica que determina el nivel de trastorno del niño o la característica especial.
El equipo multidisciplinario estará conformado por psicólogos, psiquiatras y maestros especializados que determinarán las tareas y la forma de trabajar con el alumno después de conocer el trastorno y el nivel de atención que demanden. Para la enseñanza de estos niños se utilizaran aplicaciones que se adaptarán y serán diseñadas únicamente para los alumnos especiales con herramientas de apoyo que impulsaran un cambio metodológico.
La también educadora, aseguró que el reto de educar a niños especiales siempre ha sido un desafío de manera presencial, debido a los cambios que pueda presentar el alumno y ahora en modo distancia no será la excepción.
“Siempre ha sido un reto enseñar un niño con situaciones especiales, sin importar la preparación que tenga un maestro. El niño siempre trae una nueva realidad”, expresó la especialista a LISTÍN DIARIO.
Coronado considera que en esta oportunidad la educación de manera virtual a través de la tecnología puede ser “un factor beneficioso” ya que los aparatos digitales, tales como, la computadora o tablet, cautivan y llaman la atención del niño.
“En términos académicos esta tecnología puede llegar a ser una mejora significativa para el aprendizaje en todas las áreas incluyendo a los niños que tienen discapacidad de naturaleza física o intelectual”, explicó.
PADRES
Participación.
Los padres tendrán reuniones específicas orientadas para este grupo de niños para dar seguimiento a su desarrollo y evolución.
Anángela Molina, psicóloga clínica infantil, exhortó a los padres y maestros a ser flexibles con los niños inclusivos.
“Los padres deben mantenerse en constante comunicación con la sicóloga y coordinadores académicos para expresarles cualquier inquietud, actitud o conducta que vea en su hijo”.
Comentarios para este artículo