Senado aprueba el proyecto de ley de Seguridad y Defensa Nacional
El objetivo de esta ley es regular la naturaleza, finalidad, funciones y estructura del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional
El Senado de la República aprobó este jueves en segunda lectura el proyecto de ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional.
El objetivo de esta ley es regular la naturaleza, finalidad, funciones y estructura del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, a fin de que se adapte efectiva y eficientemente a los recursos con que cuenta el Estado, de conformidad con sus atribuciones, y de los ciudadanos, acorde con sus deberes constitucionales para asegurar en condiciones de igualdad, la seguridad y la defensa nacional, según el informe que rindió la comisión que lo estudió.
El proyecto señala, además en su primer considerando que la Constitución Dominicana establece que es función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas.
También la Ley que regula la Vigilancia de Seguridad Privada. Ambas iniciativas autoría del senador por la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa.
Esta ley limita el uso de las armas al tiempo en servicio, castiga el uso de armas irregulares, dispone que no debe tener 70 años de edad para desempeñar el trabajo, exige el haber cursado como mínimo el octavo grado, deberán estar entrenados y no ser extranjeros ilegales.
Asimismo crea un marco jurídico para los servicios de vigilancia y protección privada, transporte de dinero y valores, tecnología de seguridad electrónica, asesoría, consultoría e investigación en seguridad, blindaje, servicio de autoprotección y detectives Privados.
Los senadores también sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley que Regula la Vigilancia y Seguridad Privada.
La pieza legislativa tiene como objetivo establecer el marco jurídico de la prestación de los servicios de seguridad privada en todo el territorio nacional, así como instituir el ente público que tiene a su cargo las actividades de regulación, inspección, vigilancia y fiscalización de esos servicios.
La iniciativa, de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa, crea, además, un marco jurídico para los servicios de vigilancia y protección privada, transporte de dinero y valores, tecnología de seguridad electrónica, asesoría, consultoría e investigación en seguridad, blindaje, servicio de autoprotección y detectives Privados.
También, se instituye la Superintendencia como ente público que tendrá a su cargo la regulación, inspección, vigilancia y fiscalización de esos servicios, y la que tendrá la autoridad de habilitar a las empresas, y acogiendo el Código de Trabajo para proteger los derechos de los trabajadores.
Sánchez Roa, proponente de la pieza, explicó que todos los servicios y actividades de vigilancia y seguridad privada, sin excepción alguna, están obligados a contribuir en la preservación de la seguridad ciudadana y del orden público, por lo que tienen que colaborar con la Policía Nacional y demás autoridades, a fin de garantizar la seguridad para la vida y los bienes de las personas.
La Superintendencia contará con una Junta Directiva, como órgano superior, y quedará integrada por cinco miembros con voz y voto: El Ministro de Defensa, quien la presidirá; Ministro de Interior y Policía; Ministro de Trabajo; Procurador General de la República; y el Ministro de Salud Pública. El Superintendente participará, pero sin voto.
“No podrán ser directivos, ni empleados de empresas de vigilancia y seguridad privada, miembros activos de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, ni tampoco ex miembros de esas instituciones que hayan sido expulsados de las mismas por faltas en el desempeño de sus funciones o por sentencia condenatoria de los tribunales de la República”, dispone el proyecto.
Agotaron turnos:
Senador Rafael Vargas destaca gestión legislativa en los últimos 50 años:
Rafael Vargas, resaltó en la sesión de este jueves que este “Senado ha sido el más productivo en los último 50 años, e invito a ver la historia desde 1970 a la fecha”.
Vargas insistió en afirmar que él mismo ha sido el que más proyectos ha sancionado.
También agradeció a los munícipes de su provincia, y dijo que “el que quiere sembrar busca el espacio que desee”, y agradeció su apoyo durante su gestión como senador durante 2010-2020.
De igual manera lo hizo Charlie Noel Mariotti Tapia, senador por Monte Plata, también se refirió a los diferentes proyectos de leyes que fueron sancionado en la Cámara Alta, sin embargo reposan en la Cámara de Diputados, como ha sido el caso del proyecto de Ley de Agua”.
Así mismo agradeció a los residentes de esa provincia por su apoyo a la gestión desempeñada como senador durante el periodo legislativo 2006-2020.
Mariotti, también externó gran preocupación por la empleomanía del Senado de la República en sus diferentes áreas legislativa y administrativa.
Mientras que el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Zorrilla, aseguró este jueves que ningunas de las autoridades que asumirán en la Cámara Alta, vienen con el ánimo de maltratar o cancelar a los empleados y más si estos realizan sus funciones por los que han sido asignados.
Insistió en defender que el gobierno del PRM no viene con ánimo de cancelar a los empleados, por lo que no deben temer en perder sus empleos.
El presidente en funciones Arístides Victoria Yeb convocó a sesión para el próximo miércoles a las 11:00 A. M.
Comentarios para este artículo