Ciudadanía y Diversidad

2021 es el año de la concienciación sobre la endometriosis

Entre los síntomas más comunes de la endometriosis está tener este problema genera períodos menstruales muy dolorosos, sangrado abundante y dificultades para quedar embarazada

La Endometriosis es una enfermedad muy dolorosa que socialmente se ha tratado como “normal”. ¿Ningún dolor ni malestar es normal? ¨La endometriosis es una enfermedad rodeada de mitos en torno al período menstrual. Debemos de educar sobre menstruación saludable y endometriosis desde la escuela, normalizar la conversación sobre la salud reproductiva de mujer, y dejar de normalizar el dolor y de crear más tabúes en torno a las mismas¨, dice Paola Paniagua, fundadora de Asoendo.

El principal síntoma es el dolor pélvico, el cual se puede presentar al menstruar, así como en cualquier otro momento del mes. Este dolor puede resultar incapacitante para la mujer, pero es ignorado al considerarse que el dolor al menstruar es normal; uno de los grandes mitos que alejan a las mujeres de un diagnóstico oportuno.

Esta es una enfermedad que se produce cuando la membrana que recubre a la cavidad uterina ( )

La endometriosis es considerada una enfermedad multisistémica que puede llegar a afectar cualquier órgano del cuerpo de la mujer. Sin embargo, no tiene cura y los tratamientos para manejarla correctamente son escasos, en ocasiones muy costosos, y no cuentan con cobertura de los seguros de salud. Es importante detectarla a tiempo para vigilar el comportamiento de la misma, y cambiar hábitos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de la mujer.

¨1 de cada 10 mujeres sufre de endometriosis, y muchas de ellas aún no han sido diagnosticadas. La mayoría de las pacientes visitan en promedio de 5 a 6 médicos antes de recibir un diagnóstico correcto¨, explica.

Los dolores también pueden provocar molestias en tu vida cotidiana y en tus relaciones sexuales. ( )

Desde el 2016, Endometriosis RD reúne a mujeres de todo el territorio nacional con esta condición, para crear conciencia y ofrecerles información a través de grupos de apoyo, charlas educativas y campañas de redes sociales. Es en 2019 cuando se establece legalmente como una asociación sin fines de lucro, y adquiere el nombre de ASOENDO. Esta iniciativa ha sido creada y liderada por la comunicadora Paola Paniagua.

 

Comentarios para este artículo

Mostrar más
Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias