Ciencia y Tecnología

Eclipses y más: cuáles serán los fenómenos de los que podrás disfrutar en 2020

Este año tuvimos la suerte de maravillarnos con algunos eventos astronómicos impresionantes, tales como el eclipse solar total del 2 de julio o el eclipse lunar total, a comienzos del año.

Afortunadamente, este año que está por venir promete no decepcionarnos; podremos ver en nuestros cielos algunos espectáculos dignos de la admiración de todo el mundo. Te nombraremos a continuación algunos de los más importantes para que no te los pierdas si eres un entusiasta de la astronomía, o simplemente alguien quien busca admirarse de nuestra hermosa naturaleza.

Las superlunas

Será una serie de 4 eventos que empiezan en febrero y siguen, una vez por mes, hasta mayo incluido. Se da cuando la Luna llena se ve un poco más grande de lo normal gracias a que el astro se ha acercado a la Tierra. En general, la diferencia es mucho más notable cuando se usa un telescopio, pero es lindo ver una luna brillante e imponente en el cielo nocturno de todas formas.

Eclipses y más: cuáles serán los fenómenos de los que podrás disfrutar en 2020

Eclipse lunar

Con nuestro satélite natural aún como protagonista, en todo el mundo veremos un total de 4 eclipses penumbrales. La oscuridad que provoca la Tierra al cubrir parcialmente la luz proveniente del Sol se divide en tres regiones, y la penumbra es una ellas, junto con la umbra y la antumbra. La penumbra es aquella que está entre la oscuridad total (umbra) y la luz, por lo que, en pocas palabras, podremos ver una parte de la superficie lunar oscurecida por la Tierra. El primero de ellos será entre el 4 y 5 de Julio.

Eclipses y más: cuáles serán los fenómenos de los que podrás disfrutar en 2020

Saturno y Júpiter, juntos en el verano

A mediados de julio, estos dos planetas van a acercarse a nuestro planeta al punto máximo que les permiten sus órbitas, y la mejor parte es que van a compartir momentáneamente el cielo estival. Júpiter lo alcanza el 14 de ese mes, mientras que Saturno el 20. Ambos se verán más grandes de lo usual, con o sin telescopio, solo debes aprender a ubicarlos.

Perseidas

Las perseidas son unas de las lluvias de meteoro de más actividad, y se pueden ver más de 100 por hora. Además, son bastante bonitos, porque la mayoría deja la característica estela blanca que todo el mundo quiere ver cuando se desvela para ver los fenómenos de este estilo. En 2020, ofrecerán un espectáculo nocturno del 12 al 13 de agosto. Promete ser todavía mejor que el de este año, en el que una luna llena acaparó la atención.

Eclipses y más: cuáles serán los fenómenos de los que podrás disfrutar en 2020

Eclipse solar total

Probablemente sea el más impresionante de la lista para muchas personas… y honestamente deben estar en lo correcto. Los privilegiados que podrán ver este eclipse el 14 de diciembre serán, nuevamente, los habitantes más australes de América del Sur. Más específicamente, quienes estén en el centro de Chile y Argentina.

Eclipses y más: cuáles serán los fenómenos de los que podrás disfrutar en 2020

Saturno y Júpiter, todavía más juntos en invierno

Lo que ocurrirá en 21 de diciembre a veces es llamado súper conjunción. En pocas palabras, una conjunción se da, en el campo de la astronomía, cuando dos astros se ven cerca uno del otro. Lo extraordinario de este evento es que, se cree, los dos planetas no habrán estado tan juntos desde el 1623.

Si tienes suerte y voluntad, podrás ver todos estos fenómenos y muchos más el próximo año.

Fuente: Diario Libre

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba