Ciudadanía y DiversidadCulturaEntretenimiento

Para subir al cielo se necesita una escalera grande y otra chiquita.

 ¿Quién no ha escuchado la canción de la Bamba? Todo el mundo, al menos ha oído alguna vez esta canción, desde bailables en primaria, hasta programas de televisión y una película no muy de mi gusto por allí.

Bueno resulta que en la canción dice: “Para subir al cielo se necesita una escalera grande y otra chiquita” y ¿Porqué?, ¿Qué estaba pensando el individuo que escribió esto? Bueno pues encontré en un sitio en Internet, que para pena de todos los Veracruzanos, escribe un estadounidense llamado John Todd Jr, quien relata lo que un amigo que trabaja en museos veracruzanos le ha contado.

Resulta que La Bamba es una sátira de un suceso que aconteció en la época del virreinato, donde un pirata llamado Lorenz de Graaf, en un mes de mayo, ataca la ciudad y puerto de Veracruz, acorralando a todos los ciudadanos durante 3 días en la catedral del puerto. Encerrados, sin comida ni agua que beber, en uno de los meses mas calurosos del año, algunos deciden suicidarse aventándose de lo mas alto de la catedral. He allí donde viene la explicación de la frase.

Resulta que lo mas alto de la catedral era el campanario, y para llegar a él se necesitaba una escalera grande, para subir a la azotea de la catedral y otra escalera mas pequeña para subir de la azotea al campanario. !He allí la escalera grande y la otra chiquita!

Toda la letra hace alusión de una manera satírica a este evento y como después de esto, las autoridades hacen esfuerzos vanos para proteger a la ciudad, cuando el peligro ya había pasado.

Por: Aurelina Rosario
IG:aurelina_rosario_rd

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba