Económicas

Abinader enfocado en recuperar economía y preservar empleos

El nuevo presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, afirmó ayer que se enfocará en recuperar la economía y los sectores productivos, preservar los empleos y proteger a las personas, para lo cual hará énfasis en facilitar financiamientos y medidas tributarias, crear un clima de inversión favorable y apoyar las alianzas público privadas.

Anunció que continuará con los programas de ayuda FASE, Quédate en Casa y Pa’Ti para lo que queda de este año 2020; extenderá las facilidades tributarias en especial para las pequeñas y medianas empresas e implementará un Programa de Garantías y Financiamiento dirigido a los sectores afectados por la pandemia por más de RD$100,000 millones.

Así mismo, comunicó que impulsará que el Banco de Reservas dé prioridad a los proyectos del sector turístico, industrial y de exportaciones que creen empleo y que estén detenidos por la falta de financiamiento.

Además, iniciará un plan de reparación y construcción que impactará a más de 30,000 viviendas para reactivar las economías locales en todo el país.

Para el sector agropecuario, Abinader afirmó que dispondrán por medio del Banco Agrícola, de RD$5,000 millones de financiamiento a tasa de interés cero para la nueva siembra. Y prestará apoyo a la comercialización y asistencia técnica para garantizar la seguridad alimentaria.

Reveló que hoy presentará el Plan de Relanzamiento del Turismo, con el objetivo de impulsarlo y recuperar la afluencia de visitantes previa a la pandemia.

Destacó que para lograr estos objetivos será necesario recurrir a fuentes de financiación internas y externas que permitan atender las necesidades extraordinarias, lo que implicará un aumento del endeudamiento más allá del que tenían programado antes de la pandemia.

Pero que una vez superada la crisis sanitaria y económica, el Gobierno tendrá que tomar las medidas para cambiar la trayectoria de la deuda pública.

“La crisis y sus efectos nos traen muchos meses de sacrificio y disciplina, pero siempre conservando la esperanza en un porvenir mejor. Por ello, la prioridad es la de crear las condiciones para recuperar la producción y el empleo utilizando todos los mecanismos que estén a nuestro alcance”, resaltó.

Enfocado en la inversión y alianzas público-privadas. En su discurso de toma de posesión ante la Asamblea Nacional, Abinader dejó claro que conoce el contexto nacional e internacional en el que se encuentra la económica dominicana y mundial por la pandemia del coronavirus y dijo que “la recuperación no llegará ni rápida ni fácilmente.

“Las limitaciones fiscales nos impulsan a ser creativos y utilizar al máximo las alianzas públicas y privadas para generar inversiones en áreas que supongan creación de empleos formales y obras estratégicas”, expresó en su alocución.

En ese sentido, dijo que bajo el esquema público-privado trabajarían en la planificación y asignación de inmediato de: la construcción de la Autopista del Ámbar, que permitiría llegar de Santiago a Puerto Plata en tan solo 25 minutos y de Santo Domingo a Puerto Plata en dos horas; el desarrollo turístico de Pedernales, que desarrollaría su propio aeropuerto, así como la construcción de 3,000 habitaciones hoteleras en varios complejos y el puerto de Manzanillo, que permitirá dar salida a las exportaciones de banano y las zonas francas de Santiago y la Línea Noroeste.

Abinader llamó a los empresarios nacionales y extranjeros a invertir en el país, ya que su Gobierno se enfatizará en crear un clima de inversión favorable garantizando la seguridad jurídica, la trasparencia y la celeridad en los procesos de contratación.

Destacó que a partir de este lunes ordenaría a todas las instituciones públicas acelerar el conocimiento y decisión de toda inversión que se encuentre paralizada y que suponga creación de empleos.

Deuda y gasto
Abinader destacó que la actual crisis amenaza con tensionar al máximo las políticas fiscales y obliga a un manejo adecuado del gasto público para paliar los daños a los sectores productivos. Dijo que todo esto se desencadena en un contexto en el que los niveles de deuda pública, incluso antes de la pandemia, habían llegado ya a los límites de la imprudencia.

Aprovechó su discurso para criticar al Gobierno saliente de Danilo Medina, pues dijo que en la última década la deuda consolidada de todo el Estado se duplicó, y reveló que solo esta semana el déficit ha crecido en RD$25,600 millones.

“En el pasado no hubo un aumento del bienestar de los ciudadanos, pero sí un aumento de la deuda y de nuestro déficit. Este es el escenario al que nos enfrentamos. Este es el balance que nos hemos encontrado. Un balance que estamos firmemente comprometidos a revertir”, dijo.

Compromiso
El nuevo Presidente hizo un compromiso de mejorar la calidad del gasto, eliminando dispendios y corrupción que “durante años solo han aumentado el déficit y consecuentemente la deuda pública sin mejorar la calidad de vida de los dominicanos”. A la vez que advirtió: “Que no pierdan su tiempo los auspiciadores de la malversación. Nada ni nadie nos hará variar este compromiso”.

Luis Abinader
“La magnitud de la crisis es tan descomunal que este nuevo Gobierno hará lo que sea necesario, cuando sea necesario y el tiempo que sea necesario para rescatar la economía y proteger a las personas y sus empleos”.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba