Dominicanos en el Exterior

Abinader reafirma compromiso con la diáspora; asegura representan la esencia de la dominicanidad

Resaltó los aportes de la comunidad dominicana en el exterior y su intención de fortalecer la comunicación y dar respuesta a sus inquietudes

El presidente Luis Abinader reafirmó su compromiso con la diáspora en un mensaje grabado que se difundió este fin de semana en pantalla gigante que el mandatario envió a los participantes en el Foro Internacional del Dominicano en el Exterior.

El acto estuvo encabezado por un grupo de senadores, el cónsul general Eligio Jáquez, el congresista Adriano Espaillat, y la asambleísta Carmen de la Rosa celebrando en el restaurante “Salsa con Fuego” de El Bronx.

Tras resaltar los esfuerzos, sacrificios y aportes de los criollos en ultramar, el presidente dijo que los dominicanos en el exterior son uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y el desarrollo del país a través de las remesas que llegan puntualmente para sus respectivas familias, los negocios que emprenden en el país, y otras tantas formas con las que contribuyen al crecimiento de la República Dominicana.

“Pero no es solo eso, ustedes representan la esencia de la dominicanidad, el ADN que los identifica como hijos de esta tierra bendecida, allí, donde llegan, llevan muy alto los colores de nuestra bandera, convirtiéndose en los auténticos embajadores de la República Dominicana en el mundo”, añadió el mandatario.

“Los frutos de su trabajo aportan grandes riquezas a los países que los han acogido, su participación en los espacios culturales, políticos, sociales y académicos es notable desde hace muchos años pero lo más importante es que ustedes jamás han perdido la conexión con su país de origen, con su pueblo, con su gente y ese elemento de unión casi natural, ha hecho posible constituir una de las comunidades residente en el exterior más dinámica, pujante y reconocible de todas las que existan”, dijo Abinader.

Señaló que la visita de la comisión de dominicanos residentes en el exterior del senado de la república que se encuentra estos días recorriendo la ciudad de Nueva York y participando en diversos actos con la diáspora en Estados Unidos, tiene un solo objetivo: el de acercar a los dominicanos y dominicanas en el mundo a su país, atender sus necesidades y trabajar mano a mano con las organizaciones representativas de la comunidad dominicana en el exterior.

“El Gobierno que presido, entiende de igual forma la necesidad de establecer canales de comunicación con los distintos actores de la diáspora, dar respuestas a sus inquietudes y hacerles saber a todos que son igual de importantes y valiosos para nosotros”, precisó el presidente de la república.

“La República Dominicana no es solo la isla que baña las aguas de El Caribe, la República Dominicana vive también en el corazón de todos y cada uno de ustedes que la hacen cada vez más grande”, sostuvo.

Abinader, indicó que su Gobierno está decidido a acabar con los años de olvido de la diáspora por parte de las instituciones públicas y por eso, ha impuesto el remozamiento de todos los mecanismos que intervienen en su atención, defensa y protección a través del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Saludó a los hombres y mujeres en el exterior que tejen las redes para mantener unidas a todas las instituciones culturales, de bodegueros, clubes deportivos, estudiantes y las organizaciones que trabajan por los derechos de la mujer y en defensa de las personas migrantes presentes (hoy) en ese acto.

Envió un fuerte abrazo a todos los dominicanos y dominicanas de la diáspora.

“Vayan estas palabras mías de agradecimiento y de todo un país que les quiere y les desea siempre lo mejor. Muchísimas gracias y que Dios los bendiga”, concluyó diciendo Abinader.

En el evento estuvieron presentes además de Gómez, los senadores Valentín Medrano, de la provincia Independencia; Franklin Rodríguez, por San Cristóbal; Milciades Franjul, de Peravia; Lenin Valdez por Monte Plata, y Pedro Catrain por Samaná, quienes hablaron al para cerrar el acto coincidiendo en resaltar los aportes de la diáspora y algunos anunciando legislaciones que ya han sometido en beneficio del exterior, mientras otros hicieron compromisos.

Entre los invitados especiales estuvo el doctor Rafael Lantigua vice decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia y uno de los galenos más prominentes del hospital Presbiteriano en el Alto Manhattan.

El senador Gómez estuvo asistido por la activista Élida Almonte, quien coordinó el acto, convocó a los medios y fungió como maestra de ceremonia junto al locutor Germán Batista.

Numerosos asistentes presentaron propuestas, sugerencias y pidieron que los senadores cumplan con acogerlas a diferencia de otros legisladores y políticos que vinieron a Nueva York a eventos similares, pero nunca hicieron nada.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba