ADP informa a miembros que el Minerd contratará docentes de lista de elegibles
El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) informó a sus miembros que, para suplir las plazas vacantes existentes, el Ministerio de Educación (Minerd) procederá a realizar las designaciones tomando en cuenta el registro de elegible, pendiente de nombramiento del concurso anterior.
Dijo que se procederá a hacer un levantamiento de la necesidad de profesores por Distritos y Regionales y que, concluido ese proceso, “se procederá a la contratación provisional de docentes, hasta tanto la pandemia del coronavirus permita la realización del concurso de oposición”.
La decisión dada a conocer el pasado sábado ha generado cuestionamientos e inconformidad en los maestros que reclaman hacer cumplir la ley y convocar a un concurso de oposición.
Docentes consultados por Diario Libre afirmaron que es una lástima que “víctimas de un sistema politizado e injusto” muchos maestros se mantengan en calidad de contratados.
Cuestionaron que en el Concurso de Oposición Docente del 2019 fueron evaluados más de 50 mil postulantes y que, según la propia ADP, fueron violados los acuerdos establecidos, queriendo justificar que la gran mayoría reprobó debido a que “no tenían competencias necesarias” para poder contratar personal.
Acusaron a la ADP de no ser imparcial y que se haya violado “descaradamente” la Ley General de Educación 66-97, el Estatuto Docente y la Ordenanza 29-2019.
“Los maestros contratados han dado el todo por el todo”, dijo una docente contratada al referirse a que pudieron cumplir con el desarrollo del pasado año escolar en medio del COVID-19 y las medidas de aislamiento.
Otra profesora propuso “que sea virtual el concurso (de oposición). Las elecciones presidenciales y congresuales se hicieron en plena pandemia. Que se dejen de cuentos”.
Mientras que un docente cuestionó ¿Cómo “llegaron” los “maestros modelos” a grabar las clases para las transmisiones por televisión?, “si nunca avisaron en ningún medio de comunicación”.
Comentarios para este artículo