Salud

Alcaldía interviene mercado Pedernales por la insalubridad.

Vendedores haitianos han copado las vías del municipio, donde ofrecen diversas mercancías.

El alcalde municipal y las autoridades militares adscritas al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) intervinieron ayer por inseguridad sanitaria los alrededores del mercado municipal para evitar la aglomeración de alrede­dor de un 35 % de vendedoras ambulantes de nacionalidad haitiana.

El alcalde Andrés Emilio Jiménez Sánchez entien­de que es tiempo de que la estructura del mercado fronterizo sea reabierta co­mo negocio de intercam­bio binacional, para evitar presencia de haitianos en Pedernales, donde los ex­tranjeros se desplazan co­mo “Pedro por su casa”, sin medidas sanitarias.

Vendedoras haitianas lle­vaban varias semanas ven­diendo de lunes a viernes sin control sanitario pro­ductos agrícolas y mercan­cías en las aceras y calles, sin el aislamiento necesario para evitar el coronavirus..

El alcalde en compañía del procurador para la Defen­sa del Medio Ambiente, Is­rael Trinidad Ferreras, y de miembros del Cesfront, co­mandados por el teniente coronel Francisco Reinoso, recorrieron los negocios ins­talados en las calles próxi­mo al mercado municipal también cerrado desde que inicio la pandemia, para alejar a las vendedoras hai­tianas y dominicanos.

Prevención
El ejecutivo municipal, Me­dio Ambiente y el Cesfront procuran evitar la propaga­ción del coronavirus en es­ta zona, donde hasta el mo­mento unos 96 casos han sido confirmados, mien­tras la Dirección Provincial de Salud ha realizado unas 250 pruebas de PCR, en espera de más casos comprobados y personas que están asintomáticas.

En el curso de este viernes miembros del Cesfront de­tuvieron en las calles de esta población sureña a decenas de vendedores am­bulantes de nacionalidad haitiana, que utilizan pon­cheras para vender sus pro­ductos y mercancías y los regresaban por la puerta a la comunidad de Anse-a-pi­tre, en Haití.

Se cree que en Pedernales, pese a los 96 casos acumu­lados, otras personas de na­cionalidad haitiana podrían estar contagiadas del virus dentro de casos asintomáti­cos que no están cumplien­do con las medidas sanita­rias, lo que preocupa a las autoridades provinciales.

TEMOR
Más contagios
El alcalde advirtió que en la forma como se están aglomerando las personas en esta parte fronteriza del país, el coronavirus podría está tomando fuerza y aumentar el número de contagios.

Pequeño
Indicó que debido a lo pequeño del mercado municipal en la parte urbana podría convertirse en foco de contagios

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba