Económicas

ARAPF resalta puntos clave en el abastecimiento medicinas

El presidente de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), Henry Suárez, presentó los cinco puntos clave que el próximo gobierno debe tomar en cuenta para fortalecer el correcto abastecimiento de medicamentos de calidad, seguros y eficaces en el país.

El primero es el combate al comercio ilícito de medicamentos, lo cual demanda continuidad y firmeza en su lucha, para poder garantizar a los consumidores productos farmacéuticos de calidad.

Consideró que es necesario aumentar los operativos de intervención en los puntos de ventas de medicamentos que operan de manera dudosa y que no cuentan con las autorizaciones correspondientes.

Un segundo punto es el fortalecimiento en la emisión de los registros sanitarios, lo que permitirá un correcto mantenimiento y apego a los tiempos establecidos en los procedimientos para la obtención del certificado de registro sanitario.

El tercer lugar figura mayor atención a los medicamentos de alto costo. Cree que por la naturaleza de las enfermedades que atienden este tipo de fármacos, es importante que se continúe un proceso de adquisición transparente en sus procesos de compra, que permitan un mejor acceso a esta categoría de medicamentos.

El cuarto punto es que el Ministerio de Salud Pública debe continuar velando por procedimientos honestos e implementar medidas que sancionen a aquellos que no mantengan un comportamiento ético y que empañen la confianza de la ciudadanía en los actores del sector salud.

En el quinto punto figura retomar los procesos suspendidos por el estado de emergencia.
“Si bien es cierto que con la pandemia se ha modificado la dinámica de los procesos y se ha dado prioridad a los temas que puedan mitigar la crisis sanitaria, es necesario dar respuesta a aquellos temas que pueden ser clave para la post-crisis”, dijo.

Entiende que si el gobierno de Luis Abinader asume estos cinco puntos se podrá garantizar adecuados servicios de salud.

Señaló que la ARAPF estará dispuesta a contribuir con las nuevas autoridades en pro del bienestar de los ciudadanos dominicanos y el mejoramiento de la actividad farmacéutica en República Dominicana.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba