Nacionales

Archivos de Odebrecht se notificaron a 5 imputados

El caso se manejó bajo un estricto nivel de discreción

Los archivos definitivos dictados a favor de ocho implicados en el caso de corrupción por los sobornos de Odebrecht, fueron notificados a cinco de los beneficiarios y mantuvieron este hecho de manera “muy discreta”.

Las autoridades cuentan con evidencias de que el procurador general de la Corte de Apelación, Narciso Escaño Martínez, notificó directamente el auto de archivo a Temístocles Montás, Alfredo Pacheco, Julio César Valentín, Ruddy González y Radhamés Segura.

De acuerdo con fuentes judiciales, no se encontró evidencia de que se les haya notificado a Máximo D’Oleo, Bernardo Castellanos y César Sánchez.

Las irregularidades con las que presuntamente se manejaron estos archivos, motivaron que la Inspectoría del Ministerio Público iniciara una investigación interna para determinar si Escaño Martínez incurrió en faltas sancionables, porque en principio lo que había informado es que estos archivos eran provisionales.

Escaño Martínez, quien fue interrogado la pasada semana sobre los hechos cuestionables, actuó en septiembre de 2019, en condición de interino y durante las vacaciones de la entonces encargada de la Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, durante un período en el que emitió los autos de archivo definitivo, firmados por él y por el entonces procurador general, Jean Alain Rodríguez.

Objeción a los archivos

La Fundación Alianza Ciudadana presentó una objeción a los archivos y apoderó al Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para que decida si revoca o mantiene el archivo definitivo que favoreció a ocho de los implicados en el caso de corrupción por los US$92 millones de los sobornos de Odebrecht.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias