Salud

Aumentan casos de demencia en el país; más de 150 mil adultos mayores padecen la enfermedad

Ante la alta incidencia y el incremento de la demencia en el país, cuya enfermedad afecta a más 150 mil personas mayores de 60 años, que a nivel nacional representan el 3.6% de la población, el Ministerio de Salud Pública lanzó hoy un plan 2020-2025 para dar respuesta a esta afección.

De acuerdo al titular de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, el objetivo del plan es guiar las intervenciones que enfoque su accionar en la prevención y atención de las demencias, bajo un modelo de salud pública, comunitaria y participativa, con una dirección multisectorial y con amplia participación de los afectados y cuidadores.

El acto de presentación de la iniciativa fue encabezado por el ministro de Salud, la Sociedad Dominicana de Alzheimer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), en la sede el Ministerio.

“La demencia es una enfermedad que se ha ido incrementado en nivel mundial, debido a los cambios de vida y el estrés que viven las personas en los últimos tiempos. Es un padecimiento que produce un gran dolor y muchos gastos económicos para las familias y la sociedad en general. Solo nos queda como instituciones formar políticas y planificación, fomentar la información y crear más conciencia para entender que este fenómeno es muy preocupante al igual que otras enfermedades”, indicó el funcionario.

De su lado el José Modesto presidente de la Asociación Dominicana de Alzheirmer afirmó que la prevalencia en República Dominicana es de un 11.6 %.

“De acuerdo con los expertos, está compuesta por una población cada vez más joven en edades que oscilan entre 40 y 50 años de edad, están iniciando con síntomas de demencia precoz”, señaló.

El doctor Ángel Almánzar, encargado del departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud resaltó además que esta dependencia ha fortalecido el nivel de respuesta de los pacientes que padecen situaciones de salud mental.

Al finalizar, Sánchez Cárdenas manifestó que espera que las nuevas autoridades de Salud Pública puedan hacer uso del Plan de Respuestas a las Demencias e implementar acciones que ayuden a paliar la realidad de los que se está viviendo en materia de salud mental en el país, al tiempo que consideró que hay que informar y educar de que la salud mental es tan importante como la del cuerpo.

Datos mundiales de la demencia

Las revisiones recientes estiman que, en todo el mundo, aproximadamente 9.9 millones de personas desarrollaran demencia cada año; lo que se traduce en un nuevo caso cada tres segundo. Casi el 60% de las personas con demencia viven actualmente en países de ingresos bajos y medianos y se espera que la mayoría de los casos nuevos (71%) ocurran en esos países.

En el 2015, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la demencia afectó a 47 millones de personas en todo el mundo, aproximadamente el 5% de la población mayor de edad, una cifra que se prevé aumente a 75 millones en 2030 y 152 millones en 2050.

Participantes institucionales

En la actividad también participaron la Licda. Olivia Brathwaite, Asesora de Enfermedades Transmisibles y Enfermedades Crónicas de la Organización Mundial de la Salud (OPS), Wendy Morillo representante del Servicio Nacional de Salud y los doctores José Báez, Dirección de Gestión de la Salud de la Población, Daysi Acosta, Yamil Peña y la señora Marisela Bello, Cuidadora de Personas con Demencias.

Por Johanna Matos/ El Día 

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba