“Cabañuelas” e inteligencia artificial: métodos de ayer y hoy para predecir cambios climáticos
En el pasado se utilizaba un método llamado “cabañuelas” para predecir el clima, consistente en observar el comportamiento de los primeros 12 días de enero. Cada día indicaba el clima de un mes: el 1 de enero para enero, el 2 para febrero, y así sucesivamente. Aunque estas prácticas tradicionales han evolucionado, algunas culturas aún creen que el clima de los primeros días del año anticipa el de los meses siguientes.
Hoy en día, los meteorólogos predicen el clima estudiando directamente las condiciones de la atmósfera. Para determinar el estado futuro de esta, primero miden su estado actual mediante instrumentos como el termómetro (temperatura), el barómetro (presión atmosférica) y el anemómetro (velocidad del viento). Estos instrumentos se envían a la atmósfera en globos aerostáticos, lo cual permite recolectar datos precisos sobre el clima.
Esta información se une con otras como la nubosidad, precipitación y algunas más obtenidas por satélite y radar, y con ellas se predicen las condiciones meteorológicas.
HURACANES A NIVEL MUNDIAL
En los últimos 100 años, muchos fenómenos naturales como huracanes, depresiones, vaguadas y otros han causado desastres que han afectado las condiciones ambientales, sociales y económicas de diferentes regiones a lo largo del mundo.
En primer lugar, Islas Vírgenes y Puerto Rico fueron afectadas por la tormenta María ocurrida en el año 2017. Esta superó en todos los aspectos cualquier otro fenómeno que haya acontecido en la zona y nunca ha habido uno más terrible, ni antes, ni después.
Al inicio de octubre del presente año también se descubrió el terrible huracán Milton, dejando más de 2 millones de hogares y negocios sin electricidad, otras 80,000 y 16 personas fallecidas, en Florida, Estados Unidos.
Y por último, la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectó a la provincia de Valencia, en España. Causó terribles daños y hasta el momento se han registrado al menos 200 fallecidos y decenas de personas desaparecidas.
LOS TERRIBLES HURACANES EN REPÚBLICA DOMINICANA
Un huracán que devastó a la República Dominicana fue el ciclón San Zenón. Después de la primera arremetida, las personas empezaron a salir a las calles confiadas de que había terminado. Ocurrió el 3 de septiembre de 1930. Esto provocó la pérdida de 2,000 personas.
Otro ejemplo de estos fenómenos es el ciclón David, que pasó por el país el 31 de agosto del año 1979. Siendo un huracán de categoría 5, produjo daños estructurales masivos en el país y muchos perdieron sus casas. Además se estima que causó la muerte de unas 2,068 personas.
¿Y cómo olvidar la desoladora tormenta Noel, terrible fenómeno que deterioró a gran escala la nación e impactó todos los sectores productivos? Noel impactó el 1.3% del PIB y afectó 70% de la población, que ya era de bajos recursos.
En carne propia vivieron muchos dominicanos el repentino caos del 4 de noviembre del año 2022 y que alcanzó los 265 milímetros de lluvia debido a los efectos de una repentina vaguada y onda tropical que azotaron repentinamente y cuyos daños superaron los 1,000 millones de dólares.
El 18 de noviembre del año 2023 ocurrió el que hasta ahora ha sido el mayor fenómeno de precipitación pluvial, llegando a generar niveles de lluvia de hasta 266 milímetros, provocando pérdidas irreparables en las viviendas y vehículos de muchos. Cobró la vida de 9 personas en el desafortunado colapso del muro en el paso a desnivel de la 27 de Febrero.
Para este fin de semana, comprendido del 1 al 4 de noviembre de los corrientes, se prevé un ambiente húmedo e inestable con vientos y lluvias que irían desde débiles hasta moderadas en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago y La Vega. Las autoridades invitan a tomar las precauciones de lugar, tomando en cuenta las catástrofes sucedidas en noviembres anteriores.
LA IA Y EL PRONÓSTICO DEL CLIMA
Debido a estos tantos fenómenos, surge la necesidad de un software de Inteligencia Artificial que diagnostique las condiciones climáticas. Hace 6 años se inició el camino hacia la predicción del clima por parte de la Inteligencia Artificial.
Actualmente Google dispone de un sistema, MetNet-3, para pronosticar en alta resolución las 24 horas. También GraphCast, que es un algoritmo presentado por Google DeepMind y que predice cientos de variables climáticas en menos de un minuto, basado en estructuras de datos que simbolizan las relaciones entre entidades. Genera predicciones de hasta 10 días. Supera otros modelos convencionales y aprende de manera autónoma, analizando datos históricos y patrones climáticos.
La última herramienta es Klara, una asistente de IA que evalúa y pronostica las condiciones climáticas a vista de hasta 15 días. Esta ha sido creada por un grupo de meteorólogos expertos. Con esta, el usuario puede realizar preguntas sobre el tiempo y otras variables como índice de calidad.
Fuente: N Digital
Comentarios para este artículo