Deportes

Catar-2022, Blatter-Platini, Infantino: el fútbol ante la justicia

Además del veredicto de este viernes por un caso de derechos de televisión, la FIFA está salpicada por varios asuntos en los tribunales, como la concesión a Catar del Mundial-2022 o la reciente apertura de investigación sobre su presidente, Gianni Infantino.

Las sospechas sobre Catar

Las sospechas de compra de votos para el proceso de elección del 2 de diciembre de 2010 motivaron una denuncia a finales de 2014 ante la justicia suiza, que desde mayo de 2015 abrió una investigación por «blanqueo de dinero y gestión desleal».

De manera paralela, la justicia francesa investiga por «corrupción activa y pasiva» una comida que tuvo lugar el 23 de noviembre de 2010 entre Nicolas Sarkozy (entonces presidente de la República Francesa), dos altos dirigentes cataríes y Michel Platini, que entonces presidía la UEFA.

Si bien Catar focaliza la atención, el Mundial de Rusia-2018 y el de Sudáfrica-2010 también están salpicados por sospechas de corrupción.

Suiza tuvo que cerrar en abril un caso sobre la concesión a Alemania del Mundial-2006, debido a que había prescrito. De ese asunto solo persiste en los tribunales un caso fiscal, que debe ser juzgado en Fráncfort.

Sobornos y derechos de TV

Los derechos televisivos, gran aporte económico de la FIFA, es otro asunto de tensión. De manera paralela a las sanciones de su justicia interna, los procesos judiciales al respecto estudian los derechos tanto de Mundiales como de torneos continentales o regionales.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias