Internacionales

Colapsó el alto al fuego entre Israel y Gaza: se reanudan los combates

La tregua en la Franja de Gaza expiró este viernes reanudando el intercambio de fuego entre Israel y la milicia islamista palestina de Hamás. El colapso de la tregua llega tras siete días de cese al fuego que permitieron la liberación de algunos rehenes en manos por el grupo islamista a cambio de la liberación de presos palestinos, según fuentes oficiales.

Desde la reanudación de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza al romperse la tregua, 32 palestinos murieron según el Ministerio de Salud en Gaza. Víctimas que se suman a los más de 14.000 fallecidos desde el inicio de los ataques israelíes el pasado 7 de octubre tras el atentado de la milicia islamista que causó al menos 1.300 muertos.

«Hamás violó la pausa operacional. Además, disparado hacia territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel han retomado los combates contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza», informó el Ejército en un comunicado publicado en su cuenta oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Hamás responde

Por su parte, Hamás culpa a Israel de la ruptura de la tregua. El grupo aseguró que al menos 32 gazatíes murieron en las primeras tres horas tras reanudarse los ataques israelíes.

«La ocupación es responsable de la reanudación de la guerra y de la agresión nazi contra la Franja de Gaza. Esto, después de negarse durante toda la noche a aceptar todas las ofertas para liberar a más rehenes», entre ellos ancianos, indicó el grupo islamista.

Durante estos siete días de tregua se ha producido el intercambio de 105 rehenes -24 de ellos extranjeros- por 240 prisioneros palestinos. El alto el fuego en la Franja de Gaza se rompió la mañana del viernes y las partes reanudaron los combates.

En la séptima y última jornada de tregua, este viernes las autoridades israelíes liberaron a 30 presos palestinos, después de que Hamás liberara a ocho rehenes que tenía cautivos en la Franja de Gaza.

Fuente: el Caribe

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias