Opinión

Crisis, pandemia y consenso político: ¿atisbo de nación?

"Hacer la paz es acercar los muchos conflictos de una sociedad a un punto de consenso. Se trata de una nueva visión de la pintura sobre la tela de la historia política de una nación." Benazir Bhutto.

Para estos días, con beneplácito, la República Dominicana observa la iniciativa de diálogo del presidente Luis Abinader, el gesto ha creado de inmediato un consenso político y social apreciable, encomiable…

En el proceso de la Campaña Electoral, si tengo buena memoria, recuerdo haber leído una proposición de encuentro del liderazgo nacional, hecha por el entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno.

Claro, aquel contexto era otro: la campaña electoral muy atípica por la Pandemia, estaba en curso.

Los niveles de desconfianza estaban en su más alto nivel y la instrumentalización de la Pandemia de parte del pasado gobierno, era una herramienta nocturna de campaña cautiva, más el toque de queda, todo en favor del candidato oficial Ing. Gonzalo Castillo Terrero.

Si en aquella ocasión era correcta la idea de realizar ese diálogo, ahora también será de beneficio para el país poniendo a prueba a la clase política fuera del poder y su inteligencia para entender el momento y circunstancia que vive la República Dominicana, mosaico caribeño de la crisis mundial por causa de la Pandemia…

El gesto del presidente Luis Abinader, tiene trascendencia y envía señales claras de una actitud para gobernar, respetando a sus pares políticos y mostrando que su preocupación por el país es la motivación para gobernar inspirado en una fuerte noción de espíritu democrático, esa vieja lucha de décadas que esta nación ha librado con tales fines…

Como siempre, en el libre ejercicio de la libertad de opiniones, quedan alborotos de rumores y comentarios sobre el tema del uso del Palacio Nacional o no, para realizar esos encuentros.

No pensar en el Palacio Nacional como lugar para esas reuniones de ejecutivos políticos, revela

también, para quien no sea ni ciego ni sordo, ni tonto o mala fe, que la idea era justamente

prescindir del Palacio Nacional como símbolo de la hegemonía del poder, como otros engreídos con el mismo, hubieran hecho…

Pandemia en la República Dominicana, la crisis que genera de modo especial, necesitaba de un gesto de nación, urgía, desde hace bastante tiempo, por el momento el presidente Luis Abinader se anota un tanto a su favor, logra ofertar de buena fe, una imagen de gestión, un gesto de consenso nacional, trascendente y de gran valor (CFE).

 

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba