Ciudadanía y Diversidad

Cuatro huracanes podrían impactar RD

Recomendación. Ceballos insta a entidades estar preparadas. Familias. Lugares de peligro deben conocer las rutas de evacuación.

SANTO DOMINGO.-De las 18 tormentas nombradas para esta temporada ciclónica que se extiende del 1 de junio hasta el 30 de noviembre, ligeramente más activa que otras temporadas, ocho podrían alcanzar la categoría de huracán, con vientos superiores sostenidos a 118 kilómetros por hora y cuatro de estos intensos.

Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología, informó que de acuerdo a pronósticos de la Universidad de Colorado, esa mayor activación obedece a que las aguas tanto en el Atlántico Tropical, el Golfo de México y el Caribe están más cálidas de lo normal para esta época del año. como también atribuyó la situación a que los vientos cortantes en la alta atmósfera están débiles y cuando se forman las perturbaciones pueden generar ciclones tropicales.

A una semana de la temporada se formó Ana, el 22 de mayo, al este-sureste de Bermuda, que no representó amenaza para el territorio nacional.

“En una temporada ciclónica normal se forman unas catorce tormentas nombradas. Sin embargo, las proyecciones son de unas diez y ocho, según la Universidad de Colorado a través de Philip Klotzbach, coordinador, y del total ocho pueden ser huracanes y cuatro intensos, es decir con categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson”, detalló Ceballos.

Los categoría tres tienen una intensidad similar al George, o de cinco, como el David, en 1979, e Irma y María en el 2017, más recientes.

Período crítico
Según Gloria Ceballos, los meses críticos son agosto, septiembre y octubre. No obstante, en estos meses de junio las tormentas suelen formarse cerca del Golfo de México.

Ceballos insta a entidades a prepararse coordinadas con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Temporada 2021

— Fenómenos
La Organización Meteorológica Internacional nombró las tormentas Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba