Económicas

Dice crecimiento económico debe ir acompañado políticas sociales

Para analizar y hacer proyecciones en el ámbito económico de este año 2022, hay que ubicarse en el contexto de que han iniciado los primeros días del año y esperábamos algunos rebrotes producto de las actividades navideñas, pero no suponíamos que sería tan amplio y con una nueva cepa del covid 19.

Así lo afirma el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), agregando que todo eso hace pensar que posiblemente algunas proyecciones que se habían hecho a finales de año, sobre todo desde el punto de vista gubernamental, pudieran irse revisando porque algunas de ellas podrían afectar los planes y proyectos del gobierno y las perspectivas económicas.

Alexi Martínez explica que “esperamos que esto sea estacionario y que todo vuelva a como se ha estado proyectando. Sabemos que el 2022 ha proyectado traer un crecimiento desde el punto de vista económico, que ronde el 5 o 6 por ciento, eso es lo que esperamos que traiga consigo ese crecimiento, que es la vocación de crecimiento que ha tenido la economía dominicana”.

Detalla que lo que paso en 2021, es más bien que la población salió del confinamiento lo que provoca que la economía haya crecido en gran medida, aunque hay que resaltar que hubieron otros elementos que provocaron este crecimiento, pero obviamente no podemos esperar nuevamente ese crecimiento inusitado.

“Creemos que si crecemos un 6 y logramos el principal desafío que es crecer en el rango meta inflación es decir, que la inflación no pase de un 4 por ciento, eso sería un gran logro para el gobierno y se debe trabajar fuerte para que así sea”

Agrega que ese crecimiento debe hacerse acompañar de políticas sociales y una redistribución de la riqueza con la mayor equidad posible, para que la población sienta que ese crecimiento vale la pena.

Mejorar la calidad del gasto, muchos más en un año en que la población no recibirá la misma cantidad de remesas, los que la reciben, por muchas políticas del gobierno norteamericano y de Europea; lo que hará que muchos dominicanos vean disminuidos sus ingresos.

El experto dice que el gobierno debe tener el ojo en esos sectores para que en caso de que sea necesario la mano del Estado entre en auxilio de los sectores que queden en grado de vulnerabilidad.

Recuerda que el mundo espera una inflación alta en los primeros meses del año y continua el incremento en los precios de petróleo y sus derivados, el transporte, lo que puede presionar la canasta familiar, por lo que el gobierno debe ir monitoreando para ver como vayan los acontecimientos.

Expresa que como país tenemos las expectativas de que haya inversiones internacionales y para eso hay que construir gobernanza. Tenemos la necesidad de crear más fuentes de empleos, dignos y de calidad; recuperar el turismo a plenitud, volviendo a a 6 o 7 millones de turistas al año sería un éxito y hay que insistir en el tema de las vacunas, como país tenemos cerca del 70 por ciento de la población vacunada.

El gobierno tiene cerca de 30 mega proyectos que quiere concluir, pero hay que analizar cómo conjugar esas obras que son importantes y haciéndolas en un contexto en que el déficit no se exceda por encima del proyectado del 3 por ciento.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias