Política

Diputados aprueban condiciones para compra de vacunas anticovid por US$96 millones

La Cámara de Diputados aprobó en única lectura el pliego de condiciones vinculantes suscrito entre del Gobierno dominicano y la farmacéutica Pfizer que será utilizado como base para un acuerdo por la compra de 7,999,875 dosis de la vacuna de dicha empresa contra el COVID-19, que tendrán un costo de US$95,998,500, lo cual incluye el transporte de las mismas.

La iniciativa fue aprobada en el Senado en su pasada sesión del martes 18 de enero y el mismo fue firmado por el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, el 8 de enero el cual tiene una estimación de envío en lotes trimestrales a partir del segundo trimestre del año 2021.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la República Dominicana (MISPAS), en la comunicación remitida al Congreso acepta y acuerda los esfuerzos de los proveedores para desarrollar y fabricar la vacuna son de naturaleza especulativa, y están sujetos a riesgos e incertidumbres significativos.

Dentro del pliego de condiciones se establece que tanto la farmacéutica Pfizer y el Gobierno dominicano entienden que la vacuna aún está a mitad de los ensayos clínicos y que a pesar de los mismos la vacuna podría no ser exitosa debido a fallas técnicas, clínicas, regulatorias de fabricación o de algún tipo.

Asimismo, este indica que en consecuencia los proveedores no tendrán responsabilidad en caso de que no se desarrollen u obtengan la aprobación o autorización reglamentaria de la vacuna de acuerdo a las fechas estimadas y descritas dentro del pliego de condiciones vinculantes, aunque la vacuna de desarrolle con éxito.

Lo que indica que aunque las fechas estén estipuladas, los proveedores no son responsables de que las mismas lleguen en esas fechas al país, y el Mispas no puede cancelar los pedidos de la vacuna.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba