Política

Diputados opositores proponen eliminar el método D’Hondt tras la mayoría obtenida por el PRM

La propuesta de los diputados busca una mayor pluralidad en la representación congresual

Unos 40 diputados pertenecientes a partidos de la oposición sometieron un proyecto de ley que busca eliminar el método D’Hondt y sustituirlo por otro mecanismo que «garantice más pluralidad«.

El proponente principal de la pieza es el diputado José Horacio Rodríguez, del partido Opción Democrática, quien a pesar de obtener más de 14,000 votos no repetirá en el cargo debido a la aplicación del método.

Los otros autores del proyecto pertenecen a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo, Frente Amplio y Revolucionario Dominicano (PRD).

La propuesta de ley busca que el método D´Hondt sea sustituido por el método Webster, que es un mecanismo caracterizado por usar una serie de divisores impares para calcular la distribución de escaños entre los partidos y garantizar así que la mayoría de las organizaciones obtengan una representación.

La diferencia entre los métodos Webster y D´Hondt es que el primero no acepta resultados decimales, mientras que el último sí.

El método Webster propuesto por los legisladores de la oposición, arroja resultados exactos y no da cabida a las cifras decimales.

«Pongamos el caso de La Romana, donde el PRM obtuvo el 46 % de los votos y ganó cuatro diputados. Según el método D´Hondt ese 46 % se traduce en 1.8 diputados, pero no se puede asignar a un partido 1.8 diputados porque eso no es una cifra exacta, entonces se necesita un nuevo método que traduzca ese resultado en un número exacto», sostuvo el diputado Rodríguez al someter el proyecto de ley.

También, expuso el caso de la circunscripción uno del Distrito Nacional, donde el partido oficialista obtuvo el 53 % de los votos y, por tanto, ganó 3.2 diputados. El método D´Hondt ajustó el número a 4 diputados y, en consecuencia, subió de 53 % a 66 % el porcentaje de votos alcanzados por la organización gobernante.

Constitución

De acuerdo a los argumentos establecidos en la propuesta, el método D´Hondt viola el artículo 209 de la Constitución que dispone que las elecciones se celebrarán con la representación de las minorías.

Para lograr el cambio de método, el proyecto se propone modificar el artículo cuatro de la Ley 157-13 que establece el voto preferencial. El referido artículo establece que República Dominicana usará el método D´Hondt para asignar escaños en la Cámara de Diputados y en las regidurías.

La modificación persigue que el artículo cuatro disponga el uso del método Webster en el sistema electoral, un mecanismo usado en países como Ecuador, Bolivia, Nueva Zelanda o Suecia.

Los que firmaron

Entre los legisladores que firmaron la propuesta depositada en la Cámara de Diputados están: Magda Rodríguez (PLD), Charlene Canaán (Fuerza del Pueblo), Rosa Hilda Genao (PLD), Luis Henríquez (PLD), Héctor Féliz (PRD), Tobías Crespo (Fuerza del Pueblo), Elpidio Báez (PLD) y Juan Dionicio Rodríguez (Frente Amplio) y otros.

Fuente: Diario Libre

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias