Económicas

Economía verde cada vez más presente en República Dominicana

SANTO DOMINGO.– Aunque todavía es incipiente en el país la colocación de bonos verdes ha ido en incremento paulatino sobre todo con proyectos que requerieron financiamiento de la Unión Europea.

El medioambientalista Domingo Contreras entiende que será cada vez más significativa las inversiones en la denominada economía verde, sobre todo por el retorno de Estados Unidos al acuerdo de París, tras la llegada de Joe Biden a la presidencia.

Un bono verde es un recurso financiero a utilizarse exclusivamente para financiar proyectos amigables con el medio ambiente.

Contreras explica que pueden ser emitidos sobre un conjunto de proyectos que incluyen energía solar, eólica, eléctrica, y de gas natural; proyectos de producción de energía partir de residuos solidos, proyectos para mejorar la eficiencia energética de las empresas, construcciones con material de madera sintética, y toda aquella iniciativa que tenga por fin la descarbonización de la economía.

Recientemente la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) se convirtió en la primera compañía dominicana en constituir un fideicomiso de emisiones de valores de renta fija de impacto medioambiental bonos verdes, por un monto total de US$100 millones.

“En República Dominicana ya la superintendencia de valores reguló esa práctica y ya tenemos dominicanos que han empezado a trabajar en los Estados Unidos fruto de la economía verde”, expresó Contreras.

Entre estos se encuentran empleos para el control y prevención de la contaminación; información y educación ambiental y gestar herramientas informáticas para aplicaciones ambientales, así como el análisis de ciclo de vida, entre otras.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba