Nacionales

Economista estima que regreso a toque de queda colocaría dólar a 65 por 1

El economista Antonio Ciriaco vaticinó este miércoles que si se retoma a un toque de queda en el país la divisa estadounidense se podría colocar en una taza de cambio de 65 pesos por un dólar, como resultado de la contracción de la actividad económica.

Indicó que si la situación no se controla y se prolonga el contagio del COVID 19, la economía “podría tener un declive”, porque se regresaría a un proceso de estado de emergencia que reduciría las actividades y por ende las recaudaciones.

Resaltó que en el mes de abril, la economía tuvo una caída estrepitosa colocándose en 29.8%, debido al toque de queda y al estado de emergencia, producto de la llegada del COVID-19 a la República Dominicana.

Durante su participación en el programa Matinal 5, Ciriaco se mostró partidario de que los programas sociales que está dando el actual gobierno sean continuados hasta el mes de diciembre de este año, como una compensación a los empleados que han sido sacados de su trabajo por la pandemia que azota el país.

“Esos 8,500 pesos que da el Gobierno aceleran la economía, es una ayuda que otros países también ofrecen a los empleados públicos, y esos programas ayudan a sectores que están siendo afectados por la pandemia”, sostuvo.

El economista expresó que una reactivación más acelerada de la economía la podría ocasionar los programas compensatorios, aunque se cambie el nombre a la ayuda social.

Reiteró que regresar a un estado de emergencia podría impactar seriamente la economía dominicana, porque cerraría varios sectores dinámicos y paralizaría la informalidad.

Se recuerda que, un informe del Banco Central dijo que lo peor del impacto de la pandemia de COVID-19 sobre el crecimiento económico dominicano empezaba a disiparse, luego de tocar fondo en el segundo trimestre del 2020, aunque el éxito de la recuperación dependerá del cumplimiento de las medidas sanitarias y el protocolo de distanciamiento social.

Asesores del Banco Central establecen que para lograr restablecer el crecimiento en la economía es necesario que los agentes económicos y la opinión pública reviertan sus expectativas negativas sobre el momento que enfrenta el país.

El emisor ha aplicado medidas que involucran el aumento de la liquidez no solo en pesos sino también en dólares, pero aún todavía existen temores de los factores económicos sobre el futuro de la economía local en medio de la propagación del COVID-19.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba