Cultura

Effie Awards República Dominicana: un reconocimiento a la innovación en marketing y publicidad

Los organizadores de los premios en el país valoran los avances de la industria que han propiciado en estos cinco años

Desde 2019, los Effie Awards República Dominicana reconocen las mejores estrategias de marketing y publicidad del mercado local. Gracias a estos premios, las empresas se esfuerzan por lanzar campañas novedosas y creativas a fin de elevar su competitividad e impulsar el éxito de sus marcas.

La noche de este miércoles, 3 de julio, los Effie celebrarán su quinta edición. Previo a la gala, los organizadores de la premiación en el país aprovechan para valorar los avances de la industria que han propiciado en estos cinco años.

«Desde la primera edición hemos observado una evolución significativa en las estrategias de marketing y publicidad del mercado local», comenta Claudia Montás, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC).

«Las empresas han adoptado un enfoque más centrado en el consumidor, utilizando datos y análisis para entender mejor a su audiencia y personalizar sus campañas. Además, la integración de tecnologías digitales y plataformas de redes sociales ha permitido una comunicación más directa y efectiva con los consumidores», agrega.

De acuerdo con Montás, este reconocimiento no solo motiva a las agencias y anunciantes a esforzarse por superar sus propios límites, sino que también establece un estándar de excelencia en la industria. Además, fomenta un ambiente de aprendizaje y mejora continua, donde los participantes pueden analizar y aprender de las mejores prácticas y estrategias destacadas por otros profesionales del sector.

La selección

Expandir imagen
Infografía
Comité consultivo de los Effie Awards República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

Tras una primera ronda de evaluación, llevada a cabo por un jurado compuesto por profesionales de diversas industrias y agencias de comunicación y marketing, se revisaron más de 200 proyectos inscritos en esta quinta versión de los Effie Awards República Dominicana.

Como resultado, se seleccionaron 67 campañas publicitarias, las cuales abarcan una amplia gama de estrategias entre las que figuran productos y servicios, bebidas, contenido de marca, finanzas, medio ambiente, salud y redes sociales.

«Para la selección de los finalistas y ganadores se consideran varios factores clave. Primero, la claridad y definición de los objetivos de la campaña. Luego, la estrategia y la creatividad empleada para alcanzar esos objetivos. Finalmente, los resultados obtenidos, ya que se mide el impacto de la campaña en términos de ventas, notoriedad de la marca y comportamiento del consumidor«, explica Montás.

El consejo consultivo toma en cuenta aspectos como la claridad y coherencia de la estrategia, así como que vaya alineada con los valores y objetivos de la marca.

«Debe ser adaptable, permitiendo ajustes basados en el feedback y los datos recogidos durante la ejecución. La creatividad y la originalidad también son componentes esenciales, así como la capacidad de conectar emocionalmente con la audiencia», refiere.

Cumbre para profesionales

Una de las novedades de Effie Awards República Dominicana de este año es el Effie Summit, el cual surgió de la necesidad de crear un espacio donde los profesionales de la industria del marketing y la comunicación puedan reunirse para compartir conocimientos, inspirarse mutuamente y discutir las tendencias emergentes.

«Va dirigido a ejecutivos de alto nivel de agencias de comunicación, publicidad, anunciantes, y áreas de mercadeo y estrategia», asegura Montás. «El objetivo es brindar herramientas y conocimientos que les permitan elevar la competitividad y efectividad de sus estrategias de marketing y comunicación, fomentando así un diálogo constante y un intercambio de ideas innovadoras».

Esta primera cumbre tuvo lugar la mañana de este miércoles y la idea es que se convierta en un evento anual. «Creemos que este espacio de aprendizaje y networking es fundamental para el desarrollo continuo de nuestra industria«, expresa.

Tras el éxito de esta primera versión, se plantean como meta incorporar nuevas temáticas y más expertos internacionales en las cumbres de los próximos años para seguir fortaleciendo los conocimientos y el desarrollo de habilidades de los profesionales del sector.

Fuente: Diario Libre

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias