Ciudadanía y Diversidad

El Botánico 44 años despúes

Las instalaciones del Jardín Botánico Nacional (JBN) “Dr. Rafael M. Moscoso”, un pulmón por excelencia enclavado en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, constituye un oasis para encontrarse de cerca con la naturaleza a través de su múltiple vegetación, belleza y confort, apropiado para aprovechar en estos momentos en que se exige el distanciamiento, debido a la pandemia del coronavirus.

Este parque nacional está de aniversario. Cumple 44 años de fundado el sábado 15 de agosto y, contrario a años anteriores, no tendrá celebración social debido a la situación sanitaria de la COVID-19, pero sí agradecerá a Dios con una misa de acción de gracias hoy jueves a las 9:30 de la mañana, a cargo del sacerdote Wilfredo Montaño, de la Pastoral Medioambiental, en el área de la Laguna del Palma, según informaron sus ejecutivos.

Esta eucaristía será transmitida a través de Instagram Live para todos sus seguidores, ya que en la misma solo estarán presentes los principales directivos del Jardín Botánico Nacional.
A propósito de este aniversario, su director general, Ricardo García, expresó que el año 2020 será “tristemente recordado para la humanidad como un año especial, porque cambió la dinámica de la vida de la población humana en el planeta y eso ha tocado también al Jardín Botánico”.

“Nos obligó a no celebrar de la forma tradicional, como lo hacemos cada año en el aniversario de nuestra institución. Sin embargo, nos ha llevado a profundas reflexiones de cuál es el peso y el real papel de los humanos en el planeta Tierra”, reflexionó.

“Hoy llegamos a la conclusión clara de que el hombre no es el dueño y señor del planeta. Es sencillamente un elemento que forma parte de ese entramado complejo que es la diversidad biológica y que incide positiva o negativamente en la dinámica y el futuro del planeta”, indicó asimismo García.

Un lugar de ensueño. Sus hermosas y relajantes instalaciones están disponibles, tanto para los miembros del Club de Caminantes, que agrupa a personas que gustan del ejercicio caminar, correr, aquellos que quieren ejercitarse en un espacio seguro, como igual para disfrutar y apreciar sus espacios vestidos del verdor de sus diversos árboles, así como del colorido de sus flores.

Sin embargo, aunque se puede acceder a las instalaciones del Jardín Botánico Nacional, este no tiene disponibilidad de los servicios de trenes ni cafeterías, pero sí se puede disfrutar de un divertido picnic familiar, de lunes a sábado; claro está, manteniendo siempre los protocolos de higiene y distanciamiento físico.

Cómo acceder durante la pandemia. El horario para los socios es de lunes a viernes de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y sábados y domingos, de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Se permite también el acceso para la realización de sesiones de fotos con un máximo de 10 personas.

De momento, informan sus directivos, no tienen disponibles los servicios de cafetería, oficinas, trenes… pero sí disfrutar de todo lo demás que ofrece el parque.

Además de la entrada de los integrantes del Club de Caminantes, cuya membresía por persona carnetizada es de RD$1,000, y 500 pesos por cada miembro adicional de una misma familia.
Visitantes en general. El costo de entrada para los adultos es de RD$50 en horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Sábados de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y los domingos cerrado, por el momento.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba