El Covid-19 quitó al país $3,502 millones por turismo
Daños. La caída de llegada de turistas alcanzó el 64.8% en comparación con el pasado año. Plan. El gremio de hoteleros considera que creando cofianza recuperarán visitas.
SANTO DOMINGO.-El país ha dejado de percibir ingresos por 3,502 millones de dólares menos entre los meses de enero y agosto por la reducción de llegada de turistas en comparación con el pasado año.
Partiendo de que en ese periodo arribaron solo 1,639,538 visitantes, de los cuales cada uno gasta un promedio de 136.24 dólares diarios, en una estadía aproximada de 8.5 noches, según estimaciones del Banco Central.
Sin embargo, el pasado año para ese mismo periodo llegaron 4,664,036 turistas, lo que significó una caída de 64.8%.
Entre los países que mostraron las disminuciones más acentuadas durante ese periodo fueron Estados Unidos de América con (-1,314,812), Canadá (-317,034),Francia (-97,123), Argentina (-96,651), Alemania (-92,821), entre otros.
El informe indica que esa merma es producto de las medidas de prevención y mitigación de los efectos del Covid -19 que contemplaron cierres de fronteras.
Plan aumentar visitas
Para contrarrestar esa caída y recuperar los niveles de crecimiento exhibido años anteriores, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, dijo que están trabajando junto a las autoridades para la homologación de protocolos sanitarios del sector para general confianza a los tour operadores de manera que se puedan recuperar los niveles de llegada país.
Esas acciones junto a la creación de una zona de burbujas o corredores seguros será parte del plan para restablecer la llegada de turistas, indicó Paola Raineri.
Es la caída más profunda del sector que se traduce no solo en reducción de divisas, sino también en pérdida de empleo y caída en recaudaciones tributarias.
— Desafío
El reto de la República Dominicana no es mantener el empleo en el sector turismo, sino es lograr que los turistas arriben al país en medio de la pandemia Covid -19, indicó la Confederacion Nacional de la Unidad Sindical.
Comentarios para este artículo