El Covid en Japón: Una dominicana cuenta la historia
Las costumbres del uso común de mascarilla y el poco contacto que se da entre la gente de este país ha facilitado que la situación por el virus no sea tan traumática.
Carmen Cosma es su nombre. Es de Constanza y lleva años viviendo en Japón. LISTÍN DIARIO se comunicó con ella, para en la distancia conocer cómo ha cambiado su vida después de la presencia del Covid-19 en el mundo y viviendo en un país tan cercano a China, donde se originó el virus.
La idea surgió porque hace pocos días, Cándida Acosta, editora de Economía y Negocios, envió al ‘chat’ del periódico, una larga lista de las cosas que están haciendo los japoneses para hacer frente al coronavirus de una manera más normal y segura.
Decía el comunicado que compartió la compañera de trabajo, que Japón decidió vivir en su normalidad tomando en cuenta medidas que garanticen el bienestar de la población. Carmen no lo desmintió. “Ciertamente, nosotros estamos llevando una vida casi normal. Yo pienso que, por un tema de cultura, los japoneses tienen costumbres muy distintas a las nuestras, y las medidas que previenen el contagio, son comunes aquí”. Con esto se refiere al uso de mascarilla y al poco contacto físico que suele tener la gente entre sí.
“Los extranjeros nos hemos, acostumbrado a usarlas también, en mi caso la uso más en la primavera por causa de la alergia al polen que es muy común aquí, y cuando estoy agripada, además de que acá no hay mucho roce cercano con las personas. Eso nos ha facilitado cumplir con las medidas”, cuenta Carmen.
Casos hay y ella lo admite. Japón es un país que, según el Banco Mundial tiene una población de un 28 por ciento con edades que pasan de los 65 años. Se sabe que las personas envejecientes son más vulnerables a padecer el Covid-19 con efectos de alto riesgo.
Pero bien, para Carmen, vivir en un país como Japón en estos momentos difíciles, ha supuesto hasta cierto punto, un alivio. “Los dominicanos que vivimos aquí, al igual que los demás extranjeros y los mismos japoneses estamos sobrellevando esta situación que nos ha cambiado la vida a todos, pero lo estamos haciendo de una manera normal. A pesar de ser vecino de China y ser uno de los primeros en registrar casos del Covid-19, aquí la situación no es la misma que en los demás países, pues la tasa de contagio y mortalidad es relativamente baja en comparación con otros”. Dice y lo hace con tranquilidad porque a ellos el virus no les quita su paz.
Casi una normalidad
El tiempo que Carmen lleva viviendo en Japón ha sido suficiente como para acostumbrarse a los saludos inclinando la cabeza. “En mi caso particular, te diré que donde yo vivo, todo sigue casi normal, el trabajo bajó un poco en julio, pero ya se normalizó. En la fábrica donde trabajo me toman la temperatura dos veces al día: antes de entrar al área de trabajo y a la hora de comer. Nos cambiaron los horarios y nos distanciaron más en el comedor, y te puedo decir que el distanciamiento social se cumple en todos los espacios, ya sean públicos o privados”, relata Carmen a LISTÍN DIARIO.
Allí nunca se ha declarado cuarentena y a pesar de que la economía se ha visto afectada, todos siguen haciendo las mismas cosas que hacían antes de la pandemia, aunque eso sí, cumpliendo las medidas de seguridad que las autoridades han dictaminado.
La ayuda
La población ha recibido respaldo de parte del gobierno. “En mayo nos dio una ayuda económica de 100,000 yenes por persona, así como varias ayudas más para el pago de los servicios básicos siempre y cuando el salario que recibieras en esos meses no te alcanzara para pagar las cuentas. En mi caso, solo recibí los cien mil porque fue para todos por igual”, concluye esta dominicana que enfrenta los tiempos de Covid-19 fuera de su país.
Comentarios para este artículo