El Legado de Iván Tovar como pintor, debe ser valorado por juventud de hoy
Santo Domingo, Todo por el Arte RD.- Poca gente imaginó que aquel niño nacido en 1942 en San Francisco de Macorís, llegaría al alto pedestal de la pintura neo surrealista del mundo y el principal en esa corriente en su país, al punto de que una de sus obras, se ha vendido hace poco en una reconocida casa de subastas de Estados Unidos, a un precio que es un récord para la obra de un artista visual dominicano.
La trascendencia y cotización de las obras de Tovar quedó evidenciada cuando el escritor y curador de arte Abil Peralta Agüero, informó que la casa de subasta Sotheby ‘s adjudicó la obra “La menace/La amenaza”, por US$250,000.
Tovar, principal exponente del neo surrealismo, que define el movimiento de reaparición del movimiento surrealista. Esta corriente nació originalmente, con la exposición de 1925 en la Galería Pierre, de Francia, de Arp, Max Ernst, Man Ray, Klee, Girgio de Chirico, Miró o Pablo Picasso, Dalí y Magritte, refieren las enciclopedias especializadas de arte.
El surrealismo de los años 20 se reinventa en realidades oníricas, imágenes simbólicas y metamorfosis alentadas por las nuevas tecnologías, no solo digitales sino todo el campo de posibilidades que facilitan los avances.
En el neo surrealismo se representan imágenes de los sueños y fantasías o visiones del inconsciente de la mente, en pintura, arte, digital, gráfica y fotografía.
Comentarios para este artículo