El PLD afirma con escogencia nueva JCE, Abinader incumplió su palabra y “asestó duro golpe a la democracia”
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fijó posición formal este viernes a la conformación de la nueva Junta Central Electoral (JCE), afirmando que con la escogencia de la misma el presidente de la República, Luis Abinader, incumplió su palabra y “asestó un duro golpe” a la democracia.
“Respecto a la conformación de la Junta Central Electoral el presidente de la República incumplió su palabra y rompió unilateralmente el compromiso con el diálogo y el consenso”, expresó Francisco Domínguez Brito, al termino de la reunión del Comité Político de esa organización.
En el documento leído a la prensa, Domínguez Brito afirmó que con la acción el Gobierno impidió la renovación institucional, “ignorando al primer partido de oposición y, a diferentes sectores que nos oponemos a una JCE sesgada”.
Precisó que en democracia no es suficiente cumplir con la legalidad, sino que es necesario, además, respetar la legitimidad, “es decir, procurar la elección de autoridades que generen confianza y estabilidad”.
Reiteró que la elección de esa Junta carece de esa legitimidad, “al establecer un árbitro que no cuenta con el respaldo de actores fundamentales en el proceso”.
Agregó que la nueva conformación del organismo electoral no responde a la demanda de la sociedad, de contar con instituciones fuertes, independientes y renovadas.
“Solo responde a una alianza, conformada hace mucho tiempo y que tiene como meta minar la institucionalidad del país”, afirmó Domínguez Brito.
Comentarios para este artículo