Opinión

El sector construcción y su crecimiento en tiempo de COVID-19

El sector construcción es uno de los componentes más influyente en la generación de empleos y del crecimiento de la economía del país, pero se ha visto impactado negativamente por la parálisis de la inversión pública en el primer trimestre de este año, lo que se demuestras en la ejecución presupuestaria y publicada en los diferentes diarios de la nación, de los meses de enero a marzo del año en curso.

La República Dominicana experimento en el mes de marzo de este año, un crecimiento de 10.6% en su economía, de acuerdo a un informe presentado el miércoles 28 del pasado mes de abril, por el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, datos obtenidos por el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Este crecimiento es en comparación con el mes de marzo 2020, donde inicio la pandemia del coronavirus, el covid-19 en el país, donde la propagación del virus, llevo a la Oficina Mundial de la Salud (OMS), a declarar la pandemia a nivel mundial y la obligación del gobierno para tomar drásticas medidas de confinamientos, nunca antes visto, para evitar el contagio, y la economía decreció a niveles negativos.

Es que resulta imposible que una economía en las actuales crisis sanitarias y económicas pueda crecer en un mes un 10.6%. El crecimiento real es de un de 3.3% en el primer trimestre del 2021.

Destacando el gran esfuerzo realizado por el presidente Luis Abinader, en el relanzamiento de la economía, lo que ha permitido que ciertamente haya crecido, por encima de los demás países de la región, a pesar de la actual crisis, el gobierno ha tenido que dedicar miles de millones al sector salud, solo en las vacunas, en un eficiente programa para inocular más de 2 millones de dominicanos hasta la fecha, declaraciones del Director General de Presupuesto, José Rijo Presbot, el gobierno ha invertido 20 mil millones de pesos por ese concepto.

Valdez Albizu, también indicó que la construcción en ese mes presentó una tasa de incremento interanual de 56.8% en comparación a marzo de 2020, lo que llevo al sector construcción a liderar el crecimiento de la nación entre enero y marzo de este año, donde registró un crecimiento promedio de 24.2%.  Recordemos que, en marzo 2020, la paralización de las actividades productivas, los flujos comerciales y turísticos, que provocaron la más profunda recesión global desde la Segunda Guerra Mundial donde hubo una caída de -4.3% en 2020, según el Banco Mundial.

El Crecimiento que da cuenta las estadísticas del Banco Central de este pujante sector de la construcción, del pasado mes de marzo, se debe al gran auge de las edificaciones de proyectos inmobiliarios turísticos, donde junto al presidente Luis Abinader, el ministro de Turismo, David Collado, ha dado muestra de su eficiente labor en esta entidad estatal.

En cuanto a los proyectos de obras estatales, no puede haber ningún crecimiento, toda vez, que el primer trimestre de este año, las inversiones públicas, son las más bajas que se registra en el país en los últimos 55 años.  A esto se le agrega el virtual nudo legal, que por no aceptar las normativas que lo desata de la ley 340-06, lo amarra, pero no la usan para desatarlo.

Con los precios en sentido general con alzas experimentadas de hasta un 50% en materiales de construcción, ese crecimiento debía de revisarse.

Reconocemos el gran trabajo del ministro de Obras Públicas, Ing. Deligne Ascensión en dar  inicios a nuevas obras y continuar las existentes, pero es poco lo que puede hacer con tantas trabas que le ponen a Deligne, para poder cumplir con el pago de cubicaciones a los contratistas, de tal forma que, el presidente Luis Abinader llamo a sus funcionarias a ejecutar sus presupuestos a través del Sistema de Gestión Financiera, más  que el deseo del mandatario en cumplir los objetivos de transparencia y eficiencia en la administración pública,  le dice al Director General de Contabilidad Gubernamental(DIGECOG), haga su trabajo, para que no se creen isla de poder en el área donde deben laborar con una eficiente labor del desembolso de pagos del gobierno

La publicación en los periódicos nacionales de la Dirección de Administración de Desembolsos. Resumen de Pagos a Proveedores y Contratistas del Estado del 01 al 31 de enero 2021, de fecha 15 de febrero del corriente año, da cuenta que de un total RD$13,755,342,539.73, el pago a las obras publicas fue de RD$ 2,132,287,972.74.

El Resumen de Pagos a Proveedores y Contratistas del Estado del 01 al 28 de febrero 2021, de fecha 15 de marzo, de un disminuido total de RD$3,770,888,507.28, el pago a las obras publicas fue de RD$469,148,604.57.

El Resumen de Pagos a Proveedores y Contratistas del Estado del 01 al 31 de marzo 2021, de fecha 15 de abril, de un total de RD$6,460,892,392.94, el pago a las obras publicas fue de RD$14,690,475.25(Catorce millones seiscientos noventa mil cuatrocientos setenta y cinco mil pesos con 25/100).

Entonces de que crecimiento del sector construcción hablamos, si el gobierno ha reducido a su mínima expresión los pagos de obras públicas sin precedente, los demás se fue en pago de contrataciones de servicios en más de un 70% y algunos de materiales y suministros.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba