Cultura

Ella explica la ‘machoexplicación’ con ayuda de arte del siglo XVII

La escritora Nicole Tersigni disecciona los cinco tipos de hombres que molestan o acosan a las mujeres con explicaciones no deseadas en un nuevo libro, “Men to Avoid in Art and Life” .

Entre los “tipos” que Nicole Tersigni describe en su libro se encuentran los troles preocupados, que “utilizan su falsa preocupación para socavarte o criticarte”. Las imágenes dicen, de izquierda a derecha: “Cuidado con todo ese discurso de igualdad. No quieres crecer y ser una feminista” y “Puedo ver que estás ocupada, pero solo tenía que decirte que serías mucho más bonita si sonrieras”.

Esta historia comienza, como muchas en estos días, en Twitter.

En mayo del año pasado, Nicole Tersigni, una escritora de Detroit, se conectó a la plataforma de redes sociales al final de un largo día. Estaba cansada y agotada de cuidar a su hija de ocho años, que estaba enferma en casa en ese momento.

“Así que me pongo en línea solo para ver qué había en Twitter y distraerme un poco”, dijo, “y veo a un tipo que le explica a una mujer su propio chiste, algo que me ha pasado muchas veces”.

En el pasado, Tersigni había dejado pasar por alto ese tipo de conversaciones irritantes, pero esta provocó algo en ella. Buscó en Google “mujer rodeada de hombres” (“porque así es como se siente en este momento cuando estás en línea”, dijo) y se topó con una pintura al óleo del siglo XVII de Jobst Harrich de una mujer mostrando un pecho en medio de un tumulto de hombres calvos.

Combinó aquella imagen con la leyenda:“Tal vez si me saco la teta, dejarán de explicarme mi propia broma”.

En otra publicación, Tersigni colocó una pintura del siglo XVIII de Thomas Gainsborough titulada Conversación en un parque junto a la leyenda “serías mucho más bonita si sonrieras”, convirtiendo lo que parece una viñeta de un hombre coqueteando con una mujer en una escena para reír a carcajadas.

“Es posible que tengas un doctorado en el tema, pero de acuerdo con este artículo de Wikipedia que estudié brevemente…”

“Déjalo que termine de mostrarte cómo funciona, querida. Las balanzas pueden ser difíciles”.

“El machoexplicador explica las cosas de una manera condescendiente”, dijo Tersigni. “Sus reflexiones nunca han sido solicitadas”.Credit…Chronicle Books

Siguió tuiteando y sus publicaciones se volvieron virales, obteniendo decenas de miles de ‘me gusta’ y retuits —incluidas las actrices Busy Philipps (“ESTE HILO ES GENIAL, escribió) y Alyssa Milano (“Podría ser mi hilo favorito de todos los tiempos”)—, una indicación específica de la plataforma de que Tersigni había capturado de manera juguetona instancias cotidianas de misoginia que muchas mujeres encontraban incómodamente familiares.

“Simplemente se convirtió en una bola de nieve a partir de ahí porque era muy fácil de consumir e identificarse y reírse”, dijo Tersigni. (Varios hombres intervinieron para explicarle su broma o señalar que no todos los hombres hacen estas cosas).

En cuestión de días, un agente se puso en contacto y le sugirió que convirtiera sus tuits en un libro. Dos semanas después, estaban en reuniones con editores, dijo Tersigni, y llegaron a un acuerdo con Chronicle Books.

“Recuerdo que lo recibí, lo miré y simplemente estallé en risas”, dijo Rebecca Hunt, directora editorial de Chronicle Books, quien trabaja en libros de humor y cultura popular.

“Cuando llegó el momento de compartirlo con nuestro equipo editorial, imprimí muchas de las páginas y las extendí sobre la mesa. Ni siquiera necesitábamos decir nada, solo estábamos leyendo y riéndonos”, dijo. “Así es como sabes de inmediato que algo resonará”.

Poco más de un año después de ese primer tuit, la perspectiva de Tersigni saltó de las redes sociales a la imprenta con Men to Avoid in Art and Life, publicado el martes.

Cada capítulo del libro ilustrado de gran formato, que reúne obras de arte y leyendas afiladas como navajas, explora los diferentes “tipos” de hombres que Tersigni y muchas mujeres encuentran con regularidad. Describe cinco de ellos, con algunos ejemplos de la cultura pop.

De izquierda a derecha: “Sé que tocas ese instrumento profesionalmente, y yo no, pero déjame ofrecerte algunos consejos…”. “Te he visto sacar agua de este pozo todos los días, permíteme explicarte todas las formas en que lo estás haciendo mal. Número uno…”.Credit…Chronicle Books

“El machoexplicador comenta las cosas de una manera condescendiente”, dijo Tersigni. “Sus reflexiones nunca han sido solicitadas. Nadie les ha preguntado. Uno de mis chistes favoritos del machoexplicador que usé en el hilo y también en el libro es ‘déjame explicarte la experiencia que viviste’”.

“Entonces, cuando estés montando a caballo, tienes que asegurarte de sujetar bien las riendas”. “Estos son mis caballos”. Y: “¿Ves? Aquí dice que usar ese tipo de pincel, y cito, ‘no es ideal’”. “Pero…”.Credit…Chronicle Books

Los troles preocupados se acercan a las mujeres con una sensación de preocupación por algo que dicen o hacen, pero no es sincera, dijo Tersigni. “Usan su falsa preocupación para socavarte o criticarte”.

Piensa en Gastón de La bella y la bestia, que finge preocuparse por el bienestar de Bella cuando la ve con un libro (“No es correcto que una mujer lea. Pronto comienza a tener ideas, ¡y a pensar!”).

En el mundo real, anota Tersigni, “dirán cosas como: ‘Estoy de acuerdo con tu punto, pero no deberías usar ese tono o alienarás a tu audiencia’”.

“Dijo que quiere que toques su saco, es graciosísimo. No seas tan mojigata”. Y: “No creo que hayas entendido mi broma. Es graciosa porque la paloma está muerta. No puede… ¿sabes qué? Voy a repetirla. Esta vez presta atención”.Credit…Chronicle Books

El comediante no es solo alguien que cuenta chistes. Él es el individuo sin gracia que está convencido de lo divertido que es, “pero si no te ríes de sus chistes —que de hecho son de esos chistes sexistas y racistas de los que estamos cansados— es porque simplemente no entiendes la comedia o necesitas sentido del humor”, dijo Tersigni.

“Todd Packer, de The Office, es un gran ejemplo de este tipo”, agregó. “Cuenta los peores chistes y se enoja tanto cuando a la gente no les gusta que les dé cupcakes llenos de laxantes”.

“Científicamente hablando, las mujeres simplemente no disfrutan del sexo. Tengo que creer eso porque la alternativa es que soy malo haciéndolo. Jajaja. ¿Te imaginas?”. Y: “Hemos hablado de esto un millón de veces: no puedes quedar embarazada si estás encima. Se llama gravedad”.Credit…Chronicle Books

Así es como llamas al hombre heterosexual que cree que tiene todas las respuestas cuando se trata de mujeres y sexo. “El sexperto cree que conoce tu cuerpo mejor que tú”, dijo Tersigni. “Creen que saben lo que te pasa internamente”. “Harry, de Cuando Harry conoció a Sally, es un sexperto consumado”, agregó, algo que el personaje de Meg Ryan, Sally, encuentra tan molesto que la lleva a su memorable actuación en Katz’s Deli en Nueva York.

“Escucha, te habría dado ese ascenso. Pero me preocupaba que la responsabilidad extra hubiera sido demasiado estresante para ti”. Y: “Cuando dije que deberías perder un par de kilos, solo pensaba en tu salud”.Credit…Chronicle Books

Un pariente cercano del trol preocupado, los condescendientes minimizan a las mujeres insistiendo en sus sentimientos (imaginados). “El condescendiente usa tus emociones como armas en tu contra y te hace sentir pequeña para que él pueda sentirse grande”, dijo Tersigni. “Ese tipo dirá cosas como: ‘No puedo hablar contigo si vas a ponerte histérica’, lo que es tan molesto como escuchar uñas que arañan una pizarra”.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba