Cultura

¡Empiezan a abrir los centros culturales!

Date una vuelta por la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación (AGN)

La nueva “normalidad” poco a poco está de vuelta con las debidas precauciones para evitar la propagación del coronavirus. Algunos espacios para la lectura, la investigación y la cultura empezaron a operar de forma presencial y otros, aunque no han abierto a los visitantes, mantienen un activo calendario virtual para todos los públicos.

Es por eso que en Tiempo Libre te ponemos al día con las novedades y recuerda seguir las debidas medidas de higiene y distanciamiento social.

Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) anunció su reapertura con todos los protocolos contra el COVID-19. Luego de desarrollar todos los procesos de limpieza y desinfección para proteger la salud de los visitantes, colaboradores y la preservación y conservación de documentos.

El espacio ofrece los servicios de la biblioteca digital y poseen en su base de datos obras que forman parte del patrimonio iberoamericano; en la Digitalia Hispánica promueven más de 34 mil títulos de ciencias sociales y humanidades.

Archivo General de la Nación (AGN)

El Archivo General de la Nación (AGN) abrió sus puertas al público el mes pasado. La sala de Atención al Usuario y el Área de Certificaciones donde los investigadores y curiosos de la historia van en búsqueda de información está ofreciendo sus servicios con el debido protocolo de protección y asistencia limitada. Otras actividades se pueden hacer de forma virtual, como la puesta en circulación en línea del libro “La gran apuesta, crítica a la democracia dominicana”, del autor Fernando Ferrán.

Mediante la página web www.agn.gob.do, se puede acceder a la plataforma Suite 102, que presenta un inventario digitalizado de documentos con valor histórico, con lo que el Archivo cumple su principal misión institucional, que procura la conservación y difusión del patrimonio documental.

Suite 102 es un programa de gestión documental para la consulta de los documentos textuales, fotografías, mapas, planos y audiovisuales.

Otros espacios culturales

Aunque se preparan para abrir al público, el Centro Cultural Eduardo León Jiménez de Santiago de los Caballeros ha renovado su exposición permanente, Génesis y Trayectoria, con la inclusión de obras pertenecientes a la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales.

Luego del éxito que ha logrado la exposición “Ser Oscar de la Renta”, un homenaje al laureado diseñador dominicano de fama mundial y por los nuevos públicos que visitaron el museo, el Centro León ha añadido nuevos elementos a la muestra de artes visuales que se puede ver en la página web www.centroleon.org.do en formato de 360 grados.

Otro espacio que prepara su reapertura es el Centro Cultural de España de Santo Domingo (CCESD). No obstante, puedes visitar de forma virtual el “Ciclo de Cine de Centroamérica y el Caribe: Medio Ambiente y Territorio”, con el objetivo de visibilizar la importancia de esta temática a través de una herramienta tan poderosa como el cine.

“El Centro León sigue cerrado para el público, pero se prepara para la reapertura, para lo cual trabaja en la adecuación de los espacios y la información a los visitantes, cumpliendo con los protocolos internacionales establecidos por el Consejo Internacional de Museos, ICOM. Mientras tanto, seguimos con la programación especial virtual “Centro León en casa” que iniciamos desde finales de marzo y hemos continuado. El próximo martes 7 de julio tenemos la siguiente actividad, un conversatorio sobre el Fondo de Cultura Popular Dominicana Doctor Rafael Cantisano”, comenta a Tiempo Libre María Luisa Asilis, gerente ejecutiva del Centro León.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias