Cultura

Entregan premio a monseñor Freddy Bretón Martínez

El Ministerio de Cultura, junto a la Fundación Eduardo León Jimenes entregaron el “Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2020”, al Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros, Monseñor Freddy Bretón Martínez, por su obra titulada “Los Entresijos del Viento”.

El acto fue encabezado por el ministro de Cultura, Eduardo Selman, en el lobby del ente estatal, con la presencia de un reducido grupo de invitados que guardó el debido distanciamiento recomendado por las autoridades de salud para prevenir el contagio de la COVID-19.

Además, asistieron María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, y Ruth Herrera, directora general de la Feria del Libro.

El ministro Eduardo Selman, al dirigirse a los presentes, valoró la obra de la autoría de monseñor Freddy Bretón Martínez, por su destreza en sus escritos y, sobre todo por ser un documento apegado a la fe.

El ganador recibió un premio consistente en RD$1,000,000.00 (un millón de pesos) y un certificado. El galardón contó con los auspicios del Ministerio de Cultura y la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana (CND).

El jurado que seleccionó a monseñor Freddy Bretón Martínez estuvo integrado por los reconocidos intelectuales Ylonka Nacidit Perdomo, Juan Carlos Mieses y María José Rincón, presidido ex oficio, con voz, pero sin voto, por la directora general de la Feria del Libro, Ruth Herrera.

Según el dictamen del jurado, “Freddy Bretón nos presenta en Los Entresijos del Viento (2019), su autoficción o ficción autobiográfica. A través del desplazamiento por la cartografía vital del escritor, hallamos su dispositivo narrativo, que envuelve tiempos, espacios e identidades, donde entrelaza imaginarios y organiza cronológicamente lo vivido.

Para esta vigésimotercera edición del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2020, se presentaron 55 obras publicadas entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre del año 2019.

Los criterios considerados para la selección son trascendencia y calidad del texto, manejo del lenguaje, la destreza intelectual o capacidad creativa, estructura del libro, originalidad y contribución a la riqueza bibliográfica nacional.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba