Económicas

Finanzas en tiempos de COVID-19, consejos para la salud económica

La conferencia, dirigida a los colaboradores de GDL, estuvo a cargo de Alejandro Fernández

Finanzas en tiempos de pandemia fue el título de la conferencia que llevó a cabo el departamento de Gestión Humana del Grupo Diario Libre (GDL), a cargo del especialista en finanzas Alejandro Fernández.

El experto inició el encuentro con la reflexión de un proverbio latín que reza: “Si sabes cómo usar el dinero, el dinero es tu esclavo, sino lo sabes, es tu amo”. ¡Y con buena razón! Aprender a tener control sobre tus finanzas es la marca de una persona exitosa y, aunque el mercado financiero es uno que fluctúa constantemente, existen algunas reglas básicas que nunca cambian.

Págate a ti mismo

Fernández compartió una serie de 15 consejos financieros. “Págate a ti primero” marcó el preludio de la compilación.

Alejandro Fernández, especialista en finanzas

“Ese pago que te haces a ti mismo es lo que ahorras. Asegúrate de poner ese dinero en una cuenta de ahorros. Importante es que lo automatices y que no tengas acceso fácil”, subrayó Fernández.

Respecto a este primer punto, recalcó que “el dinero se aferra a aquellos que ahorran y gastan sabiamente”, por lo que recomendó que, a quienes no tienen la cultura del ahorro, inicien al menos con 1% de su sueldo, hasta ir escalando.

Buenas prácticas para mantener tu salud financiera en forma

El especialista en finanzas Alejandro Fernández puntualiza tres factores importantes para tener una buena salud financiera: pensar en el control del gasto, en la disciplina del ahorro y en la eliminación de la deuda, y en la generación de ingresos. A continuación, te compartimos cinco prácticas citadas por el experto, para mejorar tu economía.

  1. Vive por debajo de tus posibilidades. Que puedas comprarte el penthouse no significa que lo tienes que comprar. Piensa mejor en tener una mejor liquidez y un mejor fondo de emergencia.
  2. Piensa antes de consumir y consume con frugalidad e inteligencia. Cuando hagas una compra, analiza, evalúa pero también planifícate para hacerla.
  3. Pon tu dinero a trabajar. Ahorrar está muy bien, pero si puedes poner a tu ahorro a reproducirse, ¡hazlo!
  4. Conoce las tasas de interés del mercado. Es fundamental conocer este dato para negociar lo mejor tu préstamo o depósitos a plazo fijo.
  5. Evita el secuestro tus ahorros. Si construiste un fondo con un propósito, úsalo para su fin, ¡disfrútalo! Así evitas tener que endeudarte.
Ahorra con propósito

“Debes ir más allá de ahorrar por ahorrar”, destaca Fernández. “Es importante ponerle nombre y apellido a tus ahorros. Por ejemplo: el próximo viaje de vacaciones, la educación de mis hijos, el inicial de una vivienda”. Sobre este punto, Alejandro Fernández destaca que, a la hora de trazar el propósito a tu plan de ahorro, debes optar por las opciones que más se ajustan a tus objetivos en términos de tiempo (corto, mediano o largo plazo).

El evento es la segunda entrega de una serie organizada por Escuelas de Desarrollo Virtual de Gestión Humana, con el fin de brindar herramientas de conocimiento sobre los aspectos relevantes para la comunidad GDL en tiempos de COVID-19.

“En tiempos de crisis, todo se torna de cabeza, y con el clima actual de incertidumbre, nos propusimos la tarea de ayudar. Con esto, teníamos un objetivo claro de proporcionar lo que faltaba: asesoramiento económico preciso a nuestros colaboradores”, explica Ana Margarita Blanco, directora de Gestión Humana de GDL.

Sobre Alejandro Fernández
Actualmente, Alejandro Fernández fue designado como Superintendente de Bancos, por el presidente electo.
Actualmente, Alejandro Fernández fue designado como Superintendente de Bancos, por el presidente electo. ( )

Alejandro Fernández tiene más de 25 años de experiencia en el sector financiero. Actualmente fue designado como Superintendente de Bancos, por el presidente electo. Es director de Argentarium, firma de analistas especializada en el sector financiero dominicano, y que fundó y dirige desde enero de 2005.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba