Ciudadanía y Diversidad

FJT proyecta más de 200 mil contagiados y propone al nuevo gobierno plan de contingencia contra el Coronavirus

Piden prorrogar para enero apertura en escuelas y universidades la educación presencial

Santo Domingo, Rep. Dom.-La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), deplora la irresponsabilidad colectiva con que se ha venido manejando el tema y abordaje del coronavirus, tanto por políticos, el gobierno y la propia sociedad, que no acaban de comprender la realidad e impacto de la pandemia, afectando la salud pública, la economía y todo el entorno social.

La entidad cívica recordó que la pandemia en la actualidad, lleva un crecimiento acelerado, registrando en todo el mundo más de 15 millones de contagios, superando las 600 mil muertes, en lo que sería una segunda ola, afectando en el caso concreto a la República Dominicana, con más de 55 mil contagiados y unas mil muertes, con proyecciones en la actualidad de cifras, que, a juicio nuestro en un cálculo muy conservador, estarían superando los 200 mil infectados.

El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, fundamentó sus proyecciones de más de 200 mil infectados, en el hecho de decenas de políticos (candidatos a senadores y diputados), que han dado positivo, provenientes de las principales provincias del país, abarcando en sus contactos y proselitismo electoral, a casi la mitad de la población votante, ósea unos 3 millones de electores, quienes dirigidos por los políticos, en imprudentes mítines, caravanas, reuniones y celebraciones estuvieron expuestos al virus, además de sus familiares y otra franja poblacional que al día de hoy, no ha entendido la gravedad de la pandemia.

Constituye también otra causa de fundada alarma las vicisitudes que hay que pasar en el país para lograr una prueba de coronavirus, sirviendo de vergüenza que luego de más de 4 meses con el Covid-19 en pleno apogeo, solo se hayan practicado unas 218 mil pruebas, resultando por la cantidad de contagiados, unos 55 mil, en una tasa superior al 25%, lo que sin lugar a dudas proyecta más de 200 mil infectados, desvelando una realidad que pone en riesgo la viabilidad social y económica, incluso la propia gobernabilidad democrática en el país.

Para la entidad de sociedad civil el panorama se vuelve cada vez más sombrío, con un sistema de salud colapsado, sin camas, ni habitaciones en hospitales y centros de salud, sin personal médico, ni medicinas; todo ello agravado por la falta de un protocolo uniforme y efectivo para el tratamiento de la pandemia, además que en el corto tiempo no se cuenta con la seguridad de una cura o vacuna para combatir la enfermedad.

Asimismo, Potentini si bien reconoció, la necesidad de restringir la circulación, cuestionó el confinamiento como medida efectiva a largo plazo, en razón de que se trata de un esquema insostenible, donde tenemos que aprender a vivir y desarrollar nuestras actividades cotidianas con el virus, un país no puede estar paralizado y al margen de la producción y el trabajo, y máxime con exiguas prestaciones sociales, que solo alcanzan a una mínima parte del pueblo dominicano, ello sumado a la inconsciencia de los bancos y las AFP, que se niegan a restituir el 30%, de los ahorros de los trabajadores, en un momento de extrema urgencia y necesidad.

Justicia y Transparencia calificó de locura y criticó las pretensiones de las autoridades salientes de educación, al pretender iniciar de forma presencial el año escolar en el mes de agosto, críticas extensivas a las universidades y colegios privados, los cuales deben entender que solo es posible de manera virtual, por lo menos hasta el mes de enero, donde posiblemente se podrá impartir docencia, para no continuar poniendo en peligro la vida de la población dominicana.

Potentini también reclamó del nuevo gobierno prioridad absoluta para el tema del coronavirus, disponiendo desde ya, de las acciones y medidas necesarias para conjurar los efectos dañinos y negativos que viene ocasionando la pandemia, sobre la salud pública y la economía del país, a esos fines estaríamos a seguidas presentando al país y en particular al nuevo gobierno que encabezará el presidente constitucional electo, Luis Abinader, un Plan Nacional de Contingencia contra el Coronavirus:

En ese sentido la FJT presenta al país algunas medidas urgentes y necesarias para sortear la crisis, en primer término, humanitaria, social y económica que indefectiblemente está impactando, a saber, como medidas y acciones a tomar recomendamos las siguientes:

1ero.- Decretar la prohibición hasta el mes de enero, de la apertura presencial en las escuelas, colegios privados y universidades del país, disponiendo que la educación se le dé continuidad de manera virtual.

2do. Ante el colapso total del sistema de salud pública del país, especializar y disponer del uso de varias escuelas públicas, como centros de aislamiento y tratamiento del virus, bajo el cuidado y dirección del personal médico de las fuerzas armadas y la policía nacional.

3ero.- En el orden social coordinar con el sector financiero de una moratoria de tres meses en el pago de préstamos, tarjetas de créditos, hipotecas y otros, además de extender las mismas facilidades, al pago de los servicios de agua, luz, teléfono, cable e internet.

4to.- Explorar también con el sector financiero de fórmulas que permitan en un plano de sostenibilidad, devolverle al pueblo dominicano (clase trabajadora), el 30% de los ahorros en manos de las AFP.

5to.- Realizar masivamente y de forma gratuita las pruebas para detectar el virus, así como dotar a los infectados de los medicamentos necesarios, de las orientaciones básicas y del seguimiento y asistencia profesional, para el tratamiento ambulatorio de los enfermos. Estableciendo también y definiendo un protocolo uniforme, tanto doméstico, como médico para prevenir y actuar en caso de la infección del Covid-19.

6to.- Procurar con el concurso y apoyo de los medios de comunicación de forma gratuita, de la realización de una campaña intensiva de información para la prevención y combate del Covid-19.

7mo.- Disponer del cierre de la frontera dominico haitiana, y un control estricto del territorio marítimo y aéreo, aplicando con rigor los protocolos sanitarios.

8vo.-Darles continuidad a los programas de asistencia social en curso, además de estudiar y adoptar fórmulas de incentivos, exenciones y otros, para atenuar y compensar a los sectores productivos del país, por la pérdida y el descalabro económico generado por el Covid-19.

9no.- Conformar en todo el país (municipios y provincias), comisiones integradas por los ayuntamientos, gobernadores civiles, sociedad civil y otros actores, para el seguimiento, combate y prevención del Covid-19.

10mo.-Prohibir por un mínimo de 60 días, la celebración de espectáculos y actividades que congregan mucho público.

Finalmente, la FJT llamó a los diversos sectores, a jugar un rol estelar en el combate al coronavirus, colaborando con la emergencia, acciones y cuidado que supone la presencia del virus en el país.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias