Política

Fuerza del Pueblo insta gobierno a defender río Masacre ante organismos internacionales

SANTO DOMINGO.– La Fuerza del Pueblo (FP) instó al gobierno a defender los recursos naturales de la República Dominicana ante organismos internacionales de ser necesario, a los fines de no permitir el desvío del rio Masacre como pretende el vecino país.

El titular de la Secretaría de Asuntos Fronterizos de la Fuerza del Pueblo, Jhon García, manifestó que aunque la acción de Haití pueda verse como una provocación, el estado dominicano debe ventilar el caso ante cortes internacionales, ya que según acuerdos que datan de muchos años, ningunos de los dos países pueden desviar el curso del referido acuífero.

“Entendemos que es una obligación del estado dominicano defender los recursos naturales de nuestro territorio, haciendo cumplir los acuerdos suscritos entre ambos países y obviamente dentro del marco de las vías diplomáticas correspondientes”, dijo.

A través de una rueda de prensa, el dirigente de la FP recordó que el “Tratado de paz amistad perpetua y arbitraje” de 1929, en su artículo 10 plantea que en razón de ríos u otros cursos de agua que nacen en el territorio de un Estado o sirve de limites ambas naciones, estas se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas.

Agregó que la soberanía de un país le asiste la defensa irrestricta y la conservación de sus recursos naturales, por lo que República Dominicana está en todo el derecho de impedir del desvío del rio Masacre, mismo que nace en la parte norte de su territorio.

El dirigente político planteó que ante la poca funcionalidad institucional que vive el vecino país, el gobierno dominicano debe escalar la difícil situación cuanto antes en cortes internacionales, con el objetivo de asentar el tema de manera definitiva.

“Sabemos que Haití vive una crisis de deforestación y sequía provocada por ellos mismo, pero no podemos hacernos cargo de los problemas de ese país y mucho menos si ponen en peligro nuestros recursos naturales”, expresó.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba