Gobierno disminuirá en más de RD$46 millones subvención de la Alianza Cibaeña
Bajarán también asignación de la de Casa de Arte, Ateneo Amantes de la Luz, La 37 por las Tablas y a la Asociación de Ciegos
El Gobierno disminuirá considerablemente la subvención que le entrega mensualmente a la sociedad cultural Alianza Cibaeña, que funciona en Santiago desde el año 1884.
Según el proyecto de presupuesto 2021, la entidad centenaria de Santiago recibirá RD$10,000.00, cuando en el 2020 dicha asignación era de RD$66,666.66.
Esa disminución en la subvención fue calificada como un atentado contra la Alianza Cibaeña por su directiva.
Explicaron que esos recursos son utilizados para el pago de los servicios de agua, luz, teléfonos y pago de personal, cuyas facilidades van en beneficio de cientos de personas que acuden a ese lugar a estudiar, investigar y realizar otras actividades en sus salones.
Aseguran que la nueva contribución está llena de condicionantes que no se ajustan a las necesidades de la mayoría de sus beneficiarios.
“Sin ingresos por autogestión ni siquiera el exiguo monto de ayuda estatal, que hasta ahora recibimos, peligra, una vez más, el mantener las operaciones y puertas abiertas”, establecen en un mensaje colgado en su cuenta de Facebook.
La Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, con su sede en la calle Beller del Centro Histórico de Santiago, cuenta con 136 años de labor educativa, cultural y social.
Además de la Alianza Cibaeña, las autoridades también disminuirán para el 2021 la subvención a Casa de Arte, inc., el Ateneo Amantes de la Luz, La 37 por las Tablas y a la Asociación de Ciegos.
“No es posible que esta política neoliberal venga a destruir la actividad y el transversal más diáfano de la sociedad que es la cultura”, considera Rafael Almanzar, director de Casa de Arte.
La directora de la 37 por las Tablas, María Grullón, dijo no entender la razón por la cual el Gobierno ha dispuesto reducir la cantidad de dinero que le entrega cuando en esas instituciones se han mantenido trabajando de manera virtual durante la pandemia.
Fuente: DL
Comentarios para este artículo