Internacionales

Haití: asesinado a tiros el presidente del colegio de abogados

El presidente del colegio de abogados de Puerto Príncipe, Monferrier Dorval, fue asesinado en la madrugada del sábado, según informó la policía haitiana. Un crimen que provocó consternación en el país, asolado por un recrudecimiento de la inseguridad que denuncia la comunidad internacional.

El abogado recibió ocho proyectiles prácticamente en su domicilio, mientras diversas fotografías de la escena circularon rápidamente en las redes sociales. Elegido presidente del colegio de abogados de la capital en febrero 2020, se había expresado en repetidas ocasiones en los medios de comunicacion sobre temas de actualidad. En una entrevista publicada el 25 de agosto, manifestaba la necesidad de cambiar la Constitución antes de organizar nuevas elecciones; según el presidente del colegio de abogados, un paso imprescindible para acabar con la crisis que gangrena al país desde hace décadas.

Los enfrentamientos entre pandillas rivales se han cobrado numerosas víctimas en Puerto Príncipe desde el comienzo del verano, mientras las principales carreteras son regularmente bloqueadas por bandas armadas que retienen a los viajeros para robarlos y extorsionarlos. Frente a la incapacidad de las autoridades para afrontar la situación, algunos acusan a miembros del poder central de proteger a los delincuentes.

Entre enero y junio, unas 243 personas fueron víctimas de la violencia armada solo en la capital, de acuerdo con un informe de la comisión episcopal haitiana Justicia y Paz.

El jueves pasado un empresario fue asesinado a tiros en su vehículo en la capital al mediodía, sin que los autores pudieran ser identificados o detenidos.

A finales de junio y principios de julio, dos manifestaciones pacíficas organizadas en la capital para denunciar este clima de inseguridad, fueron reprimidas  por la policía.

“Este crimen, como tantos otros, no quedará impune”, reaccionó en Twitter el presidente haitiano, Jovenel Moïse.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba