Política

Hipólito Mejía afirma es posible modificar DR-Cafta

El expresidente Hipólito Mejía afirmó que es posible modificar el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y la República Dominicana (DR-Cafta) para no permitir las importaciones de arroz al país sin aranceles a partir del 2025.

Dijo que se trata de un cultivo de vital importancia para los dominicanos y en el que el país ha logrado la autosuficiencia alimentaria para los consumidores y los turistas.

Indicó que está “totalmente de acuerdo con el presidente Luis Abinader”, quien recientemente habló sobre ese tema.

Se recuerda que el mandatario creó una comisión interministerial para iniciar un proceso de salvaguarda de la producción nacional de arroz, ante el proceso de desgravación arancelaria que se iniciará dentro de dos años por el DR-Cafta.

Precisó que “la seguridad alimentaria es un asunto de seguridad nacional para República Dominicana”, expresó el jefe del Estado en su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional.

Abinader indicó que su gobierno ha manifestado varias veces su preocupación por los productores de arroz al gobierno de Estados Unidos y afirmó que no va a permitir que ese sector se vea afectado.

El expresidente Mejía precisó que el jefe del Estado habló claro, y que él está de acuerdo con eso.
Mejía fue entrevistado durante una visita en la finca de Efraín Toribio, en Villa Altagracia, y en la que compartió con varios amigos, entre ellos Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Francisco García, director del Instituto Agrario Dominicano, y Juan Rosario, subministrador del Bagrícola.

El Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., Centroamérica y República Dominicana amenaza los medios de vida de miles de pequeños productores centroamericanos, porque abre la puerta a exportaciones masivas de arroz subsidiado estadounidense a precios por debajo del coste de producción, de los cosecheros del cereal.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias