Turismo

IATA advierte: falta recursos, infraestructura y equipos en el AIFA para el transporte de carga

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) alertó que mover las operaciones de transporte de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) requiere más de 90 días, pues es un proceso complejo y se requiere que todas las partes interesadas trabajen de forma coordinada, garantizando así el flujo seguro y eficiente de la carga dentro y fuera del país.

“Ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo. Todo este proceso supone una complejidad y debe estar bien planificado para evitar cualquier interrupción operativa”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

La petición de la IATA es que las partes involucradas: aerolíneas, autoridades, especialistas, entre otros, trabajen en un plan conjunto, que considere en última instancia que el más afectado puede ser el usuario final, ya que la mayor parte de estas operaciones en el mercado mexicano se manejan en el AICM.

Además, la IATA señaló varios elementos de infraestructura de los que aún carece el AIFA, entre ellos, las certificaciones de terceros que son requeridas por los operadores de las terminales, por ejemplo, ACC3-RA3 para carga que se transporta a Europa.

También el equipamiento adecuado de los almacenes de carga, autorizados por la Autoridad de Aviación Civil de México (AFAC), sistema aduanero operativo, agentes aduanales suficientes para despachar la carga importada, registro de agentes de carga para el AIFA, etc.

Otro aspecto que consideró el organismo internacional es que el gobierno federal complete la infraestructura de transporte terrestre hacia y desde el AIFA “la cual actualmente es totalmente inadecuada para apoyar el movimiento de pasajeros y carga”, sostiene la IATA.

Cabe destacar que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que DHL será la primera empresa carguera en operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), luego de que el gobierno decidiera suspender ese tipo de operaciones en el AICM para liberar espacio (AMLO se impone: aerolíneas de carga se mudan del AICM al AIFA)

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias