Nacionales

Ingeniero agrónomo dice falta de plan preventivo pone en riesgo agricultura de RD durante temporada ciclónica

El ingeniero agrónomo Arturo Bisonó expresó ayer que ante los fenómenos atmosféricos que amenazan a la República Dominicana cada año, producto de la temporada ciclónica, la infraestructura agrícola corre el riesgo de sufrir grandes daños y pérdidas inseparables debido a la falta de un plan preventivo ante estos fenómenos.

“Cada año volvemos a los mismo, la temporada ciclónica atemoriza nuestros agricultores por las pérdidas que saben que tendrán y destruye todas nuestras cosechas porque no se implementan las medidas de lugar y no se crea un plan preventivo antes estos fenómenos naturales”, sostuvo el ingeniero.

Dijo además, que República Dominicana debe implementar estrategias a largo plazo para evitar los daños durante una tormenta u onda tropical, con la ayuda de la tecnología disponibles que permite predecir y estar alertas ante estas eventualidades, pero aclaró, que dichas medidas “no serían efectivas de cara a un ciclón o huracán por lo potencial que es este”.

En una entrevista sostenida con los periodistas Rafael Zapata, Paul Maldonado, Enrique Mota y Luis Brito, en el programa El Nuevo Diario AM, que se trasmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, Bisonó dijo que muchos de los productores actualmente se han visto con una economía muy deteriorara debido a la pandemia que afecta al país, y que un fenómeno natural podría agravar su situación.

“Se le debe buscar soluciones a los agricultores que se encuentran a orillas de los ríos, a los que están en riesgo de perder sus cosechas por que lamentablemente cada vez que pasan estos fenómenos climáticos ellos pierden parte de nuestro productos agrícolas”, puntualizó.

Agregó que como país se le debe generar programas de apoyo a los agricultores para después que pase un fenómeno natural y ayudarles con un financiamiento para que ellos puedan reconvertir sus cosechas.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias