Ciencia y Tecnología

Instalan por primera vez neuroimplante visual en un mono; Podría restaurar vista a humanos en el futuro

Rusia. – Especialistas en neurocirugía y doctores rusos lograron devolver la capacidad de ver a un primate ciego de 6 años, tras instalar un neuroimplante en su cerebro.

El procedimiento se realizó en el Instituto de Primatología Médica de Sochi, en colaboración con la Fundación «Connect», que apoya a sordos y ciegos, y Sensor-Tech, un laboratorio sin fines de lucro en el Centro de Innovación Skólkovo.

El director del Laboratorio Sensor-Tech, Denis Kuleshov, manifestó que la nueva fase de pruebas preclínica fue exitosa y están a la espera de comenzar la investigación con voluntarios ciegos.

«Nuestra tarea no era solo probar el equipo y los electrodos, también era importante resolver los matices quirúrgicos», añadió.

Disponible para personas en el 2027

Se prevé que la operación para instalar los neuroimplantes en humanos, denominada como ELVIS, se llevará a cabo en Rusia para el 2027.

Mientras tanto, se espera que tales operaciones se realicen en docenas de monos en un futuro próximo, junto con una serie de experimentos de comportamiento.

En uno de ellos, los animales serán entrenados para distinguir formas geométricas antes de montar el microchip.

En tal sentido, luego de implantar el dispositivo en el cerebro, se les pediría que repitieran los mismos movimientos, pero ya con los ojos vendados y utilizando el sistema ELVIS.

¿Cómo funciona el neuroimplante?

El neuroimplante estimula la corteza visual del cerebro con pequeñas corrientes eléctricas para crear la visión de los objetos.

Con su ayuda, una persona ve brillantes destellos de luz, llamados «fosfenos», que forman imágenes visuales.

La microcomputadora procesa las imágenes de la cámara frontal a través de una red neuronal, resaltando los contornos de los objetos importantes y transmitiendo los cuadros directamente al cerebro.

El funcionamiento sincronizado de los componentes de ELVIS permitiría que una persona o un animal vea el mundo que lo rodea,

Asimismo, pueda distinguir los contornos de objetos, personas y pueda comprender su ubicación.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias