Ciudadanía y Diversidad

La gorila más vieja del mundo cumple 66 años en el zoo de Berlín

Berlín.- La gorila «Fatou» ha cumplido este jueves 66 años, lo que la convierte en el simio de esta especie más anciano conocido, según informó hoy el zoológico de Berlín, a donde llegó con dos años en 1959.

La fecha de nacimiento de la gorila no se conoce con exactitud, ya que tampoco se ha podido esclarecer cómo llegó de África Occidental, donde nació en libertad, a la capital alemana -una leyenda habla de un marinero que dejó al animal en una taberna de Marsella en pago de una deuda-.

Sea como fuere, desde hace años el zoológico celebra el cumpleaños de la anciana gorila el 13 de abril.

«Fatou» recibió hoy, con motivo de la ocasión, una cesta con sandía, pimientos y hojas de diente de león, entre otros, así como un ramo con flores y bayas comestibles.

«Prestamos mucha atención a la salud de ´Fatou´ y siempre adaptamos su alimentación teniendo ésta en cuenta. A su avanzada edad Fatou necesita muchos alimentos blandos que pueda masticar bien a pesar de no tener dientes», declaró el responsable del recinto de la gorila, Ruben Gralki.

Por su parte, el director del zoo, Andreas Knieriem expresó la esperanza de que el encuentro con «Fatou» sirva a los visitantes para concienciarse con respecto a problemas como la destrucción del hábitat natural de los gorilas por la tala y la minería, así como la caza furtiva de esta especie de grandes simios, catalogada como en vías de extinción.

En libertad los gorilas suelen alcanzar como máximo una edad de 35 años, mientras que en cautividad pueden vivir habitualmente hasta medio siglo.

Comentarios para este artículo

Mostrar más
Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias