Ciencia y Tecnología

La inteligencia artificial y cáncer

El diagnóstico temprano y la predicción del pronóstico en enfermedades como el cáncer son esenciales para mejorar la tasa de sobrevivencia.

En ese tenor, la radioncóloga Jazmín García, del Centro de Radioterapia Integral (Radonic), afirma que la Inteligencia Artificial (IA) está “penetrando lentamente en la medicina”, y los investigadores están adquiriendo rápidamente una comprensión mucho más profunda de sus oportunidades en el campo del diagnóstico y el cuidado del cáncer.

Cuenta que los avances en la estadística y la ingeniería informática han animado a muchos científicos a aplicar métodos computacionales como el análisis estadístico multivariante para analizar el pronóstico de la enfermedad, y la precisión de tales análisis es significativamente mayor que la de las predicciones empíricas.

Afirma: “Esperamos que estas investigaciones den lugar a un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer”. Destaca que sus modelos de investigación son extremadamente hábiles en el manejo de grandes cantidades de datos. Este procesamiento puede permitir un diagnóstico más preciso de las enfermedades.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba