Las recaudaciones fiscales registran un mal primer trimestre en este 2025
El monto recaudado en el primer trimestre de 2025 fue de RD$282,572.2 millones

Las recaudaciones del Gobierno siguen mal y por debajo de lo estimado. En el primer trimestre de este año los ingresos recibidos por las oficinas recaudadoras resultaron menor en 0.6% con relación al año pasado y con respecto a la meta de se quedaron cortos, aunque casi casi llegaron, el nivel de cumplimiento fue de 99.8%.
En enero de 2025 las recaudaciones fiscales resultaron menor en 6.8% con relación a igual mes de 2024 y en el período enero-febrero de este año fueron 2.9% menos que los ingresos obtenidos en igual plazo del pasado año.
Las expectativas no son muy buenas y las actividades económicas del país podrían verse afectadas por los problemas que está enfrentando el mercado mundial.
El arancel impuestos por Donald Trum a las exportaciones de República Dominicana a ese país, de no revertirse, causarán un efecto negativo para los productores nacionales, con mayor impacto en las empresas de zonas francas.
La falta de una reforma fiscal, la cual el Gobierno ya ha dicho que no hará, también hace más difícil el incremento de los ingresos tributarios, lo que también se suma a las dificultades que enfrentarán los dominicanos.
Hoy, los ministros José Manuel Vicente, de Hacienda; Víctor Bisonó, de Industria y Comercio y Roberto Álvarez, se encuentran en los Estados Unidos para ver si encuentran una solución al arancel de 10%, pero mientras tanto las exportaciones dominicanas tiene que pagar ese impuesto, el cual disminuye sus ganancias, si no logran aplicarlo al precio final de sus compradores en Estados Unidos.
Fuente: Panorama
Comentarios para este artículo