Nacionales

Lo que tienes que saber sobre el nuevo Código Penal que se debate en el Congreso

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados anunció que el nuevo Código Penal que se discute en la Cámara baja será presentado al hemiciclo para su aprobación sin el tema de las tres causales del aborto.

Eso es debido a que ese es el único que tema en el que diferentes sectores de la vida nacional no han logrado ponerse de acuerdo, lo que ha provocado un retraso de años en la aprobación de la pieza legislativa.

El presidente de la comisión, Alexis Jiménez, expresó que en el Código Penal lo más importante no son las tres causales del aborto, sino otros ilícitos que son de carácter penal, que se conocen en los tribunales.

Afirmó que la pieza legislativa ahora contempla más de 70 nuevas figuras o ilícitos penales que no estaban, entre ellos el Sicariato, el Ciberdelito y el falso querellante, así como el abandono de los hijos a los padres.

En ese sentido, el legislador detalló que si un hijo abandona a su padre o madre envejeciente y a éste le pasa algo, el descendiente podría enfrentar hasta entre 4 y 10 años de cárcel.

Así mismo, con relación al falso querellante, Jiménez aclaró que tanto el hombre como la mujer que ponga una querella y se demuestre que es falsa, también será castigado, con penas que van a depender del hecho, es decir, del daño que ésto pueda provocar al acusado.

Otro de los nuevos elementos que incluye el nuevo Código Penal es la ampliación de la pena máxima, la cuál pasará de 30 a 60 años, tras la incorporación del cúmulo de penas, las cuales tendrán modalidades novedosas, donde una de las formas de cumplirlas podrá ser mediante el trabajo social.

Así mismo, durante una rueda de prensa, el presidente de la comisión explicó que el uso de productos químicos (ácido del diablo) para agredir a otros tendrá consecuencias penales de hasta 50 años de prisión, distribuidos de la siguiente manera:

  • Por el uso de la sustancia son entre 20 y 30 años de cárcel;
  • Si es contra un adulto mayor se le suman entre 5 y 10 años más;
  • Si el individuo que comete el hecho se hace acompañar de otra persona, entonces es asociación de malhechores, por lo que se le aplican entre 4 y 10 años más de presión.

El diputado destacó además, que las personas jurídicas, es decir, las instituciones, podrán ser perseguidas penalmente una vez se apruebe el Código en los términos establecidos.

Alexis Jiménez destacó que la Comisión de Justicia busca entregar a la sociedad dominicana un Código ejemplarizador, que esté acorde con los nuevos tiempos.

De acuerdo con la agenda de la comisión, el proyecto será entregado al hemiciclo de la Cámara de Diputados en los primeros días de febrero para su conocimiento y aprobación.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba