Opinión

Los chicos de INTEC que volarán a la luna con traje de RD

" La inteligencia y el sentido común se abren paso con pocos artificios ", J. W. Von Goethe

Jodidos de por vida con una noción pesimista de los logros posibles, que por cierto no se ha podido implantar como pensamiento nacional, todavía mucha gente duda de la gran noticia: un grupo mixto de jóvenes dominicanos, acaba de ganar un premio en la conocida agencia espacial de EE. UU. Conocida por las iniciales de NASA.

Lo hicieron como un gran acto de fe en ellos mismos y sus conocimientos, lo hicieron

por la fuerza de su innegable talento, espada larga que los protege de la mediocridad humana, agua fiesta y desalentadora, letal deporte insular que nos gastamos…

Coordinados por su profesor Ing. mecatrónico Ezequiel Diaz, quiero aprovechar ahora para también visibilizar a las chicas estudiantes responsables de ese triunfo, ellas son:

Leslie Rodríguez, Katherine Nicole y Mariely Toribio. El resto de los jóvenes son: Valentín López Jiménez, Juan Francisco Chiriboga, José Lara y Julio Francisco Núñez Sánchez, Matthews Rosario, entre otros.

Rechazados por patrocinadores que incluso le quitaban el deseo en correos electrónicos advirtiéndoles que dejaran eso, que eran un fracaso, un hijo de puta descorazonador es común en una nación donde la mentalidad colonial es derrotista y negligente, los chicos y chicas de Intec, seguían inmutables y cada día antes de trabajar cantaban contentos: Fly me to the Moon …

Nada les importaba solo su meta, que era el famoso premio:»Systems Safety Award «. El mismo consiste: en ejemplificar las prácticas de seguridad del sistema: la aplicación de principios, criterios y técnicas de ingeniería y gestión que optimizan la seguridad.»… (*)

De las tres categorías, esta es la más importante para universitarios, ahí participaron nuestros excelentes embajadores de ciencia, a pecho partido, pero nunca roto de altas esperanzas. 111 equipos internacionales participando, 27 estados de EE: UU.

El Rover es un vehículo espacial para uso mixto en misiones de planetas y asteroides, eso ellos construyeron.

Combativos, sumergidos en fórmulas de números, cálculos y complejidades científicas asumido el trabajado agotador de 2 años sin contar, además la visita al Centro George C. Marshall Flight Center, donde fueron aceptados, para concursar en el 2018. Este lugar está ubicado en Hunstville, estado Alabama-AL-.

Han hecho un acto de fe, con fuertes ilusiones futuristas, sus fuertes expresiones verbales, sus gestos en la televisión, la sinceridad contenida, los delata como estoicos por el triunfo…

República Dominicana ahora sueña con la ciencia del espacio, ¡waoooo!

Estos chicos y chicas lunares de Intec, son una parte de esa patria de carne y huesos que espera grandes oportunidades, las de siempre, las negadas, las buscadas con el sacrificio hogareño donde apretarse el cinturón para auspiciar estudios, es siempre común y con una honra familiar, más gigante que el mar…

Lo hicieron como un gran acto de fe en ellos mismos y sus conocimientos, lo hicieron

por la fuerza de su innegable talento, espada larga y fuerte contra mediocridad del medio, desalentadora y agua fiesta, de sueños bien merecidos…

Como desaforado hubiera musitado Luis Días, » Espíritu Santo llegó la hora «, en el momento en que a discreción cunde cierta desesperanza, por la incertidumbre que genera la pandemia, el país de repente nos muestra su cosecha inteligente y osada, de gente que quiere trabajar asuntos de planetas, cometas y estrellas, que bonito, que bonito: Volare, ohhhhhhh, ohhhhhhhh cantare ohhhhh.

Inmersos en el Nasa Human Exploration Rover Challenge, nombre original del concurso, debemos recordar que ya tenemos una nueva generación que aspira al espacio, planetas y estrellas, son nuestros chicos y chicas con sueños de cosmos, siguen a los chicos y chicas de Intec  también Isabel Torrón salida del Rhode Island School Design, que va a la Nasa como diseñadora hay que agregar además a Mayte Vásquez, doctora en física por la Universidad de Berlín y de la organización Europea de Satélites y vinculada al importante proyecto Name Exo Worlds,de la Unión Astronómica Internacional

Señores, Mangú Powers emigra hacia la ciencia espacial, con alegría y asombro, pronto enviaremos a otros planetas, grabado, un solo musical de Ramón García, aquel inspirado saxofonista de Ángel Viloria, con todas estas promesas siderales dominicanas, todo, pero todo, puede suceder.

Es decir: ya orgullo no es la fuerza bruta de un batazo afortunado entre Left y Center, cuando la bola se va, se va y se fue, es el ingenio de la inteligencia espacial que de bola se convierte en cohete propulsado tricolor y surca entre los colores celestes de una bóveda cósmica, que nunca nos había esperado, nosotros insulares, intuitivo y con sobra de ingenio, no lo creemos aún, pero eso somos…

Rompiendo todas las barreras sociales, Los Nasudos Dominicanos, están aquí, esto no se queda ahí, sé que veremos hacia el futuro, cosas maravillosas, sorprendentes, lo sé…

(Apolo-27. celebraban con ese nombre, el proyecto Apollo de la Nasa, pero quisieron escribirlo en español y 27 por el 27 de febrero, alusión a la fecha de independencia del país) Dominicanas y dominicanos, más allá del patrioterismo vacuo y ramplón, vulgar y ruidoso, debemos celebrar este triunfo de nación, con la profunda convicción de que, en la República Dominicana, hay una juventud a tono con el conocimiento científico universal y que ellos son capaces sin recursos de hacer magias y milagros, con la ciencia aprendida, eso es lo que tiene valor intrínseco.

El ejercicio del conocimiento hoy de modo global, rompe barreras, ya entramos en esa apuesta del cerebro…

Con este nuevo sendero, además, obligan al estado y al sector privado, a crear un espacio para estos temas, que ponen en alto el talento y la pasión planetaria, de nuestros jóvenes: » Azul pintado de azul » (CFE)

NOTA: Soy más osado aún, otro ingrediente para nuestro turismo: la única media isla con una flamante

Comisión Espacial y Afines. Agrupando a dominicanos y dominicanas, que tengan el más mínimo vínculo con el tema del espacio. Hay una larga lista de dominicanos y dominicanas que trabajaron en la NASA, algunos retirados. Así de osado soy, esa Comisión se debería hacer, el ministerio correspondiente

que asuma lo suyo, si tienen iniciativa y visión…Más no puedo hacer!!!!

(*) En esta dirección puede usted tener toda la información de lo que es el proyecto de la Nasa

Por: Carlos Francisco Elías

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba